Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Desarticulan estructura de la banda delincuencial “LOS PORVER” en Pitalito


En desarrollo del Plan De Choque 100 días, la Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial “Los Porver” dedicados al expendio de estupefacientes en el sur del Huila.

Una exhaustiva labor de investigación criminal que inició el 17 de mayo del 2017, permitió a la Policía Nacional capturar a 14 adultos (03 estando en centro penitenciario) y aprehender 08 menores de edad, integrantes de una temible banda delincuencial organizada que operaba en este municipio, especialmente en el barrio Porvenir.

Gracias a los seguimientos realizados y recolección de material probatorio, se logró establecer que estas personas empleaban diversas modalidades para trasportar, almacenar, expender y/o comercializar las sustancias alucinógenas instrumentalizando menores de edad para estas tareas.

Para lograr estas importantes capturas el día 11 de septiembre del 2018 se realizaron 18 actividades de registro y allanamiento a viviendas de los barrios Porvenir, Villa del Prado y 13 de Agosto.

Estaban estructurados ocupando cada uno un rol, 01 cabecilla alias “paputa”, 11 expendedores entre estos una mujer alias “muela linda”, “gomelo”, “bombillo”, “cristian”, “yefer”, “mono”, “muela rica”, “romero”, “Payaso”, “negra”, “negro”, 01 campanero alias “cura” y 02 almacenistas alias “gato” y ”gemela”. Los menores de edad cumplían las funciones designadas por los adolescentes y adultos de esta organización.

Tres de las personas capturadas (alias “yefer, gato y la gemela”) ya se encontraban en la cárcel cumpliendo condena por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes, pero desde allí continuaban liderando las  actividades de distribución instrumentalizando a menores de edad, los cuales habían ocupado las viviendas de los capturados para continuar con el negocio ilícito.

El terreno empinado les daba la facilidad de escapar cuando llegaban los uniformados del cuadrante a patrullar el sector, el campanero alias “el cura” alertaba a los distribuidores cuando observaba a los Policías, gritando las palabras “LOS RAYAS” para que todos camuflaran los estupefacientes y así evitar ser sorprendidos.

Diferentes puntos fueron empleados para la comercialización de estupefacientes al interior del Municipio, debido a esta situación estos sectores se vivía a diario la zozobra de la inseguridad, el miedo a denunciar por las presiones y/o amenazas por parte de las mismas personas que se dedican a esta actividad.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno por el  delito de Concierto para Delinquir en Tráfico de Estupefacientes y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Después de las audiencias ejecutadas 07 adultos fueron dejados con  medida intramuros, 04 con domiciliaria y 03 imputaciones;  03 menores fueron dejados en el centro de reclusión FEI, 02 con medida domiciliaria y 03 con libertad vigilada por ser menores de 16 años.

Los capturados fueron identificados como:

Cabecilla alias “Paputa”, Carlos Andrés Delgado Collazos de 27 años de edad, encargado de empacar y/o distribuir las sustancias estupefacientes a los consumidores y/o compradores que llegan directamente a su lugar de residencia. Se encuentra con detención Domiciliaria.
Expendedor alias “Gomelo”, Jorge Luis Rivera Ortiz de 32 años de edad, era la persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes en la modalidad de Microtráfico.
Expendedor alias “Bombillo”, Sergio Andrés Vargas Quinayas de 34 años de edad, persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes en la modalidad de Microtráfico.
Expendedor alias “Cristian o Montiel”, Cristian Ortega Montiel de 20 años de edad, persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes, que le es suministrada por parte de alias “ferney y paputa” en la modalidad de microtráfico.
Expendedor alias “Mono”, Didier Muñoz Peña de 26 años de edad, Es la persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes en la modalidad de Microtráfico
Expendedor alias “Negro”, Yeison Andrés Santos Rodríguez de 21 años de edad, persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes en la modalidad de Microtráfico en el Barrio Porvenir.
Expendedora alias “Negra”, Leidy Arenas Ambito de 21 años de edad, persona encargada distribuir y/o expender las sustancias estupefacientes en la modalidad de Microtráfico en el Barrio Porvenir.

Campanero alias “El Cura”, Jhon Henry Murcia Claros de 35 años de edad, persona encargada de supervisar y avisar cuando llegue una patrulla policial, así como de guardar los estupefacientes.
Almacenista alias “Ferney o el gato”, Ferney Delgado Collazos de 30 años de edad, persona encargada supervisar la venta de los integrantes del grupo delincuencial, igualmente de transportar las sustancias estupefacientes. (Imputación)
Almacenista alias “la Gemela”, Maira Alejandra Sánchez Bolaños de 20 años de edad, persona encargada supervisar la venta de los integrantes del grupo delincuencial, igualmente de transportar las sustancias estupefacientes. (Imputación)

Este resultado operacional de la Policía Nacional contra el narcotráfico hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.





No hay comentarios

Publicidad
Publicidad