Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Militares son acusados por asesinato de 4 jóvenes en Acevedo, Huila ocurrido hace 11 años

Once años después del asesinato de cuatro jóvenes a manos de cinco militares del Batallón Magdalena, la Fiscalía los llamará a juicio. Homicidio agravado y desaparición forzada son los delitos endilgados a los uniformados.

luego de once años del asesinato de cuatro jóvenes neivanos en un presunto caso de ‘falso positivo’, la Fiscalía llamó a juicio al grupo de militares que los mató.

La acusación será oficializada el próximo 22 de abril por la Fiscalía 116 de la Dirección de Derechos Humanos en Neiva ante el Juzgado Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Se trata del sargento Fabián Fermín Durango de La Cruz; los soldados profesionales Wilder Samboní Chanchi y Fabio Nelson Rodríguez Becerra y los soldados profesionales retirados Divar Juzpian Jiménez y José Iván Gañan Tapasco, acusados de los delitos homicidio agravado y desaparición forzada.

Los militares habrían participado en el asesinato de Edwin Alexander Ávila Ballesteros, mototaxista; Jonathan Ruiz García y Rafael Medina Reyes, ornamentadores; y José Amilkar Parra Null, mesero de un restaurante en el centro de Neiva.

Engañados

La investigación contra el grupo de militares inició cuando los cuerpos sin vida de Ruiz García, Amilkar Parra y Medina Reyes, fueron presentados por el Batallón Magdalena en Pitalito, como personas muertas en combate, el 26 de febrero de 2008. Mientras que ocho días después Ávila Ballesteros apareció sin vida en el río Suaza y presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.

La trágica historia de los jóvenes, conocidos y amigos, comenzó un día antes de su muerte, cuando al parecer fueron engañados por uno de los militares, para que fueran a trabajar a Pitalito. “El ofrecimiento de trabajo fue hecho por Wilder Samboní Chanchi, reconocido en una fotografía por la familiar de una de las víctimas”, señala la Fiscalía en el escrito de acusación.

Ávila viajó al Valle de Laboyos en la motocicleta Suzuki Best 125, de placa FZN-89B; Ruiz García y Medina Reyes, se fueron en colectivo, mientras que Parra Null, se desplazó en la motocicleta YBR sin placa en compañía de un sujeto.

“Según Human Rights Watch, entre 2007 y 2009, se presentaron 18 casos de falsos positivos a manos del Batallón Magdalena de Pitalito”.

El operativo

Ruiz García, Amilkar Parra y Medina Reyes, murieron a manos de los militares del segundo pelotón de la Compañía Berlín del Batallón Magdalena, al mando del sargento Fermín Fabián Durango de La Cruz, el 26 de febrero de 2008, en el sector del cruce de la vereda La Victoria de Acevedo.

La Fiscalía manifestó que, según el informe de los militares, a las 7 de la mañana del 25 de febrero, tenían información de la presencia de “sujetos armados” en el cruce de La Victoria, quienes hacían robos y atracos continuamente. “Por ello, se realizó un desplazamiento al lugar…”.

Agregó que, en el documento militar, se señala que a las 2 de la madrugada del 26 de febrero, al llegar al lugar, fueron “recibidos a fuego”.

La muerte de los tres jóvenes permitió que la sección de inteligencia del Batallón Magdalena pagara $1.900.000 a un taxista.

Además del dinero entregado, el sargento Durango de La Cruz y dos de los militares recibieron una felicitación en sus hojas de vida. También recibieron un permiso de casi medio mes.

Me capturaron

Ávila Ballesteros, ocho días antes de ser encontrado sin vida, fue capturado por el Ejército y al parecer trasladado al Batallón Magdalena desde donde alcanzó a comunicarse por celular con su novia en Neiva.

“En tono bajo, este le manifestó que el Ejército lo tenía en el batallón de Pitalito, que lo tenían capturado, que lo estaban tratando mal, que lo estaban agrediendo físicamente…”, revela la Fiscalía, al señalar que desde ese momento la novia del joven no volvió a saber de él.

El 3 de marzo, en aguas del río Suaza del municipio de Suaza, apareció el cuerpo sin vida de Ávila Ballesteros. “Presenta herida de impacto por proyectil en la región temporal izquierda”, indicó el ente acusador.

La moto en la que se desplazó Ávila Ballesteros hasta Pitalito, apareció sin placa al lado de los cuerpos de sus amigos.

Información y fotos: Diario la Nación.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad