El llamado a juicio a la pareja fue hecho por la FiscalĂa Segunda Especializada de Neiva ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que considerĂł que existe probabilidad de la autorĂa de ellos en el fallecimiento violento del menor.
El fiscal del caso acusó a Cenit Emilse y Cristian Mauricio de los delitos de tortura y violencia intrafamiliar. Además del delito de homicidio agravado al hombre.
Golpes mortales
“Fractura en costillas, perforaciĂłn de un pulmĂłn y estallido del corazĂłn…”, fueron las lesiones que encontrĂł Medicina Legal en el cuerpo del menor Juan Sebastián Páez Hernández, quien muriĂł al parecer a manos de su padrastro y la mamá.
El dictamen forense fue la prueba reina que llevĂł a la FiscalĂa a vincular a la pareja a la investigaciĂłn por la muerte del niño, ocurrido en la mañana del 8 de septiembre de 2018.
Ese dĂa, a las 8:25 de la mañana Cenit Emilse, saliĂł de la casa hacia la vivienda de una vecina, ubicada a media cuadra en el asentamiento La Primavera, donde reside. “Juan Sebastián se quedĂł en la casa haciendo las tareas en la mesa del comedor…”, dijo la mujer a las autoridades.
Sostuvo que cinco minutos despuĂ©s de haber salido de su casa, trataron de llamarla a su celular a travĂ©s de WhatsApp, apareciendo donde la vecina su esposo Cristian Mauricio, manifestándole que se fuera rápido para la casa porque el niño estaba “atacado llorando y no podĂa respirar”.
La llegar a la vivienda encontrĂł al menor con la cabeza recostada sobre el vidrio de la mesa del comedor, tenĂa los ojos y boca abierta. “CogiĂł al niño y lo lanzaba hacia arriba para ver si reaccionaba…”.
El ver que el menor no respiraba saliĂł corriendo en los brazos con Ă©l, y metros más adelante una vecina se lo quita, se sube en una motocicleta, en contravĂa salen hacia el centro mĂ©dico de Canaima a donde llega sin signos vitales, sin vida. “Los mĂ©dicos lo cogieron y dijeron que el niño ya habĂa fallecido”, dijo la mujer.
De golpe en golpe
Sostuvo Cenit Emilse a la FiscalĂa, que su esposo fue trasladado por la Sijin a la casa y cuando llegĂł a la vivienda con los funcionarios del Cuerpo TĂ©cnico de InvestigaciĂłn (CTI), “ya habĂan movido todo, el cuaderno donde estaba haciendo tareas el niño ya no estaba ahĂ”.
La familia de Cenit Emilse Páez, manifestĂł que ellos no tienen nada que ver en la muerte del menor. “Los golpes que dicen que presentaba el cuerpo, son producto de las caĂdas que ha tenido desde los dos años. Ellos no le hicieron daño al niño”, expresaron.
En la denuncia a la FiscalĂa, Cenit Emilse comentĂł que su hijo se golpeaba mucho. “En el colegio se golpeĂł en dos ocasiones”, se raspaba los brazos.
RecordĂł que en noviembre de 2017, cuando ella se encontraba lavando los pisos de la casa, el niño se resbalĂł y se fracturĂł el brazo izquierdo. Dos años antes se golpeĂł la cara con la reja de una puerta y se partiĂł un diente. “Se le puso morado y se veĂa el diente desportillado”.
Ocho dĂas antes de la muerte, el menor estaba sentado en la mesa del comedor y de un momento a otro “se fue de cabeza y se golpeĂł con el vidrio y se rompiĂł la parte parietal”.
Cinco dĂas despuĂ©s de ese golpe, Juan Sebastián saliĂł al andĂ©n de la casa, se cayĂł y se golpeĂł la frente, “ese mismo dĂas en la noche se enredĂł con la perra, se cayĂł lastimándose el codo izquierdo y se lastimĂł el abdomen con la cama”.
InformaciĂłn de La NaciĂłn
No hay comentarios