Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Docente en Pitalito desarrolla un proyecto innovador con la reutilización de los subproductos del café!

Pitalito es un hermoso municipio ubicado al sur de Colombia, rodeado de encantadores escenarios naturales, reconocido y admirado por la amabilidad de sus gentes, bellas artesanías y encantado por las letras de uno de los grandes exponentes de la literatura infantil el escritor y profesor Gerardo Meneses Claros.
El valle de Laboyos, como también es conocida esta localidad basa su economía en el café, un producto agrícola que también marca una esfera importante en desarrollo y la sostenibilidad de la gran mayoría de familias que habitan Pitalito. La caficultura laboyana ha recibido reconocimientos significativos a nivel mundial por producir cafés denominados como especiales.
Aprovechado el producto insignia de la región el docente Ramón Majé Floriano ha emprendido un ambicioso proyecto que enmarca como objetivo central la sostenibilidad ambiental, reincorporando a la vida productiva los diferentes subproductos del café, los cuales son un foco contaminante e ignorados por muchas de las familias cafeteras.

‘‘El café es un fruto maravilloso y hasta lo que consideramos residuos como la pulpa, la cascarilla o Cisco, el cuncho o borra y los tallos de café luego de la técnica del zoqueo tienen un valor importante’’, afirma el profesor Ramón Majé. El Matemático y Doctor en Ciencias de la Educación egresado de la Universidad Cuauhtémoc sede Aguascalientes en México, Magíster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia en Florencia Caquetá Colombia y docente de la Institución Educativa municipal Montessori sede San Francisco, Pitalito y docente catedrático en la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, planea junto con sus estudiantes aprovechar el valor energético del cisco del café creando eficientes briquetas (bio-combustible) que reemplace la leña y así disminuir la tala de bosques; de igual forma, han logrado establecer del cuncho del café tintas para pintar hermosas obras de arte, y mejor aún, al mezclar la borra con arcilla,  se da forma a interesantes artesanías típicas de la región. Tras conocer la consistencia y durabilidad de los tallos de café producto de la técnica del zoqueo, los estudiantes trabajan en la creación de muebles para su salón de clases, creatividad e ingenio que apunta a la formación de otro tipo de empresas asociadas al café.
El siguiente video muestra la primera fase del proyecto.

Es de resaltar que, durante la actividad investigativa, el profesor Majé logró aprovechar el elevado índice de acidez de la pulpa y el mucilago para generar energía eléctrica, en lo que la literatura se denomina celdas de combustible microbianas. Lo anterior se consolida como una oportunidad para la obtención de energías limpias en zonas de difícil acceso.
En el 2016 el docente Ramón Majé fue nombrado como el mejor profesor de Matemáticas y Física a nivel Colombia, distinción otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, un logro significativo para la educación Laboyana que cuenta con docentes de calidad y comprometidos con el desarrollo de la región y por ende del país.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad