Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Cacao del Huila con posibilidad de exportación.

Nuevos esfuerzos en procura de mejorar la producción y calidad del cacao que se cultiva en el departamento, y de abrir mercados, en especial internacionales, articula la Gobernación del Huila con la empresa de exportación Colcocoa y la Iniciativa internacional de Comercio Sostenible del Reino de los Países Bajos.

«El cacao es hoy el cuarto sector económico de nuestro departamento con mayores ventas fuera del país. Solo lo superan el café, la piscicultura y el petróleo», refirió el gobernador Carlos Julio González Villa.

«Este gran crecimiento», agregó, «es fruto de un trabajo que realizan las asociaciones de cultivadores, con el apoyo decidido de la Gobernación del Huila, y una búsqueda de interlocución directa con empresarios, cámaras comerciales y gobiernos para promover nuestro producto».

«El Huila tiene un cacao de muy alta calidad. Nos interesa que los cultivadores entren al mercado internacional con buenas prácticas de producción y poscosecha, además de cumplir estándares mundiales y normas voluntarias en materia de protección ambiental y trabajo», indicó Eduardo Ocampo, líder del programa de prosperidad rural «Echar pa’lante», de Colcocoa.

«Esperamos alcanzar al menos 120 productores directamente, e indirectamente a otros mil, para que cada uno de ellos se haga dueño de su propio progreso gracias al apoyo que les brindamos», dijo Ocampo.

Ocampo destacó que los productores de cacao del Huila son «sumamente comprometidos, con  muchísimas ganas de salir adelante, con un potencial muy grande tanto en volumen como de calidad, y una capacidad de asociación que nos ha facilitado mucho el trabajo que queremos hacer».

Estos son elementos muy importantes para garantizar la calidad en el largo plazo, dentro de los parámetros que exigen los mercados que hoy están comprando cacao.

El delegado empresarial indicó que la asesoría a los cultivadores les ofrece información sobre análisis de nutrición, fermentación y variabilidad climática, entre otros temas, información se pone al servicio del productor, para que él pueda tomar sus propias decisiones para mejorar la producción y lograrlo de una manera sostenible.

Ocampo resaltó la importancia de la intervención de la Gobernación del Huila en este proceso.

«De todos los departamentos en los cuales trabajamos, la del Huila es una de las gobernaciones más comprometidas con el desarrollo rural, específicamente con el desarrollo del cacao. Es sumamente importante el trabajo que están desarrollando para atraer inversionistas del exterior, para mostrar el cacao del Huila con su calidad y su perfil, y sobre todo para articular esfuerzos que desde el sector privado no pueden realizarse de manera plena», precisó.

Comentó que «la Gobernación del Huila es un actor fundamental dentro del desarrollo del sector cacaotero y lo seguirá siendo en la medida en que nos permita trabajar de una manera colaborativa para entregarles a los cacaoteros un mejor servicio, acompañamiento y mejores vías de comercialización».

El gobierno del Reino de los Países Bajos fijó el año 2025 para alcanzar el consumo de cacao 100% sostenible.

Esta meta está definida en el programa «Cocoa Origins», financiado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de esa nación europea, en el marco de la Iniciativa internacional de Comercio Sostenible (IDH - The Sustainable Trade Initiative, por su denominación en inglés).

En este propósito, ayuda a las partes interesadas -incluidos los productores-, apoyando las inversiones en proyectos de sostenibilidad en los orígenes de su suministro de cacao.

Meses atrás, precisamente, la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos del Reino de los Países Bajos, Carola Schouten, conoció hoy de primera mano los cultivos y productos de café en Santa María y de cacao en Rivera.

La delegación de Países Bajos, que tuvo la presencia de compradores y empresarios, firmó con el gobernador Carlos Julio González Villa un acuerdo de intención para impulsar el desarrollo regional, promover la inversión, y consolidar una cadena de valor de cacao de alta calidad, con el propósito de lograr la exportación a mercados europeos.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad