Juzgado Segundo Penal del circuito, revocĂł medida de aseguramiento, con la cual habĂan sido cobijados Franklin Arandia Perdomo (quien se encontraba en la cárcel de Pitalito), Hobana Delgado Ortiz, Luzcerly Eraidez Delgado Ortiz, MarĂa Fernanda Franco RendĂłn, Dora Patricia Franco Arandia, Maria Fernanda y Edwin Rubiano Barrera, y Yudy Andrea Valenzuela Castro (estos estaban con prisiĂłn domiciliaria), de acuerdo con el juzgado la FiscalĂa no tuvo como sustentar que estas personas representaban peligro para la sociedad, ese era uno de los insumos para que la medida aseguramiento continuara.
Quedan en libertad, pero no pueden salir del paĂs, tendrán que seguir compareciendo ante el juzgado hasta tanto haya un fallo de fondo por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanizaciĂłn ilegal, obtenciĂłn de documento pĂşblico falso y uso de documento falso.
Escrito de acusaciĂłn
La investigaciĂłn de la FiscalĂa relaciona en su escrito de acusaciĂłn que será presentado en el prĂłxima audiencia que los denunciados en los años 2015 y 2017, por los entonces secretarios de PlaneaciĂłn de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño (2015), Edgar Núñez Guzmán (enero 2016-marzo 2017) y JosĂ© Antonio Salamanca (abril-diciembre 2017), fueron pusieron en conocimiento las posibles irregularidades que los hoy procesados estaban cometiendo, ya que al parecer promovĂan la venta de lotes para la construcciĂłn de tres proyectos de vivienda, sin las respectivas licencias.
El proceso señala, que un primer momento, Riaño indicĂł que en la SecretarĂa de PlaneaciĂłn recibiĂł informaciĂłn de que Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS, estaba ofreciendo en venta predios para las urbanizaciones Portal del Sol y Criollos, en las veredas Bajo Solarte y Criollos, zona rural de Pitalito. El 13 de marzo de ese año, Arandia Perdomo fue notificado de los trámites legales que debĂa realizar para tal actividad, pero se presume que lo que hizo fue falsificar dichas licencias.
Finalmente que en el año 2017, se recibiĂł nuevamente informaciĂłn sobre la construcciĂłn de la urbanizaciĂłn Portal del Sol, asĂ como de una denominada San Francisco Casas Campestres, estableciendo la FiscalĂa que para el loteo o subdivisiĂłn de los terrenos se emplearon igualmente licencias adulteradas, como la resoluciĂłn 098 del 22 de marzo de ese año, la cual fue presuntamente firmada por el secretario de PlaneaciĂłn, Edgar Núñez Guzmán. Este Ăşltimo, manifestĂł que la firma y visado del documento no correspondĂa a la suya y por ello denunciĂł al representante de la citada firma inmobiliaria.
De acuerdo con lo establecido se habrĂan vendido 979 lotes para las tres urbanizaciones. Será durante e el juicio oral que los implicados en Ă©sta investigaciĂłn logren con las pruebas en la mano controvirtiendo a la FiscalĂa desvirtuar las acusaciones en su contra y que la juez defina de manera definitiva su situaciĂłn jurĂdica.
No hay comentarios