Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Universitarios descubren el fraude del precio de la gasolia en Colombia y ganan la demanda

David Jiménez Mejía y David Bernal Pavas, dos estudiantes de Economía de la Universidad de Antioquia lograron descubrir un fraude que por años estaba haciendo el Gobierno frente al precio de la gasolina.

Frente a una pregunta que todos los colombianos se hacen: ¿Por quĂ© si el precio del petrĂłleo cae, en nuestro paĂ­s el de la gasolina sube? surgiĂł una tesis de grado que se convirtiĂł en prueba fundamental para desmantelar al Ministerio de Minas y EnergĂ­a.

 La pregunta quizá muchos la hagan, pero pocos se ponen en la tarea de investigar el porquĂ© pasa esto. En su afán por graduarse los estudiantes encontraron el tema interesante, pero luego descubrieron que su hallazgo correspondĂ­a a un actuar que era inconstitucional y que debĂ­a ser demandado.

 Al final de su investigaciĂłn se dieron cuenta de que los cálculos que usaba en Ministerio de Minas para fijar el precio de la gasolina eran inexactos y además inconstitucionales.

 Para entender un poco como funciona, los estudiantes explicaron para el diario El Espectador cĂłmo se fijan los precios.

 De dĂłnde sale el precio de la gasolina

Las tarifas vienen de distintos factores como: lo que cuesta extraer el petrĂłleo, lo que gastan en purificarlo, lo que invierte la compañía en producirlo y los gastos de la estaciĂłn de servicio.  En el precio final que paga el cliente, el 50% está destinado a la compañía, en este caso a Ecopetrol o Reficar.

Tras conocer el mecanismo investigaron si el Ministerio de Minas tenía una fórmula matemática para poder estipular ese precio final, teniendo en cuenta los factores anteriores.

Otro de los descubrimientos es sobre la base gravable, que significa esa sobretasa o impuestos, que están destinados a financiar obras, mantenimiento de las vías o costear sistemas de transporte público. Con respecto a este tema, se encontró que tampoco existe una fórmula y al parecer los precios son impuestos por el ministro de turno.

La ley 488 de 1998 estipula que el precio de la gasolina se debe certificar mensualmente por el Ministerio de Minas y EnergĂ­a, pero esto no sucede.

 Motivados por los resultados, los estudiantes decidieron demandar ante la Corte Constitucional. Sin embargo, ante la demanda, el Ministerio decidiĂł apelar que sus explicaciones no tenĂ­an argumentos y que eran imprecisas.

Finalmente, dos años después de haberse realizado la demanda, la Corte falló a favor de los estudiantes. La nueva norma indica que ya no será dicho ministerio, sino el Congreso quien defina el precio final de la gasolina.

Aunque ganaron, quedaron con el sin sabor de la tardanza de la decisión, pues los precios incrementaron durante estos dos años. Además, aún deben esperar dos años más para que sea estipulado.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad