Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Libre otro implicado en crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa


Yeferson Polo Mejía, el hombre que sirvió de señuelo para matar al abogado laboyano, Luis Gerardo Ochoa, quedó en libertad. El beneficio fue otorgado por un juez de garantías de Pitalito por petición expresa de la Fiscalía.

El imputado, de 25 años, quien supuestamente escuchó una conversación telefónica donde se impartían instrucciones para perpetrar el homicidio, salió intempestivamente de la cárcel de Neiva, donde llevaba 21 meses, privado de la libertad.

El supuesto testigo, quien fungía como mesero de confianza de Mauricio Parra Rodríguez, uno de los presuntos determinadores, se entrevistó horas antes de su muerte con el abogado Ochoa Sánchez.

Los dos acordaron una cita en su oficina para que lo representara en el mismo proceso que tramitaba por las anomalĂ­as en la ciudadela ‘La voz de Dios’.

La cita mortal

Ochoa lo estaba esperando en su oficina como lo pactaron telefĂłnicamente. Esa cita fue una coartada, planeada con anticipaciĂłn para asegurar la presencia del abogado, pero ante todo, para facilitar el ingreso del sicario a su despacho en la ‘casa quinta’, a pocos metros del palacio de justicia. Mientras eso ocurrĂ­a, en la zona rosa, en el barrio Solarte, los gatilleros departĂ­an tranquilamente esperando la señal para “hacer la vuelta”.

Esa cita se cumplió el 6 de abril de 2017. Polo Mejía llegó entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde. Detrás ingresó el sicario, quien portaba una pistola 7.65. El gatillero le propinó cuatro impactos. El crimen se planeó, según la Fiscalía, en la terraza del hotel Gran Plaza de Pitalito en febrero de 2017.

Edgar Núñez (‘El Pastor’), en plena reuniĂłn, recibiĂł una llamada telefĂłnica, supuestamente del alcalde Rico RincĂłn.  La llamada, registrada a mediados de marzo, estaba relacionada con el crimen.

Esa versión, según la Fiscalía, la entregó Jefferson Polo Mejía, quien se encontraba en el sitio de la reunión en calidad de mesero de confianza de Mauricio Parra Rodríguez, investigado además por lavado de activos. Sin embargo, no aparece en los elementos probatorios evidencias físicas ni soporte adicional ni registros sonoros para determinar la veracidad de la versión entregada por el testigo.

Polo MejĂ­a fue capturado por la PolicĂ­a en  Tumaco (Nariño), donde se escondĂ­a, el 6 de diciembre de 2017. El 12 de diciembre la Jueza SĂ©ptima Penal Municipal le impuso medida de aseguramiento. El detenido no se allanĂł a cargos. Desde entonces permanecĂ­a privado de la libertad en la cárcel de Neiva.

Testigo protegido

Polo Mejía, quien se había retractado, según versión en poder de LA NACIÓN, será ahora testigo de la Fiscalía. El imputado, logró un acuerdo con la Fiscalía, amparado en un principio de oportunidad. Polo Mejía, el mesero que supuestamente escuchó la llamada telefónica donde se daban instrucciones para eliminar al abogado Ochoa, permanece bajo protección de la Fiscalía.

SegĂşn fuente judiciales, el nuevo ‘testigo estrella’, será uno de los soportes que presentará la FiscalĂ­a para la acusaciĂłn contra el alcalde Rico RincĂłn. La audiencia ya fue solicitada y podrá citarse de un momento a otro.

Pendiente acusaciĂłn

El escrito de acusaciĂłn fue radicado el 18 de diciembre de 2017. La audiencia fue instalada el 6 de abril de 2018. Ese mismo mes se decretĂł la primera conexidad de los procesos. El 28 de marzo de 2019 se conexĂł con el proceso separado que se adelantaba contra el gerente de la constructora.

Desde entonces se ha intentado realizar la audiencia preparatoria que sigue ‘empantanada” en parte por las acciones judiciales emprendidas por la bancad de la defensa, pero tambiĂ©n, por la debilidad probatoria por parte de la FiscalĂ­a.

Vencimiento

Polo Mejía, quien permanecía detenido en la cárcel del distrito judicial de Neiva, había solicitado desde junio pasado su libertad por vencimiento de términos.

La solicitud fue tramitada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pitalito. La audiencia prevista para el 19 de junio fue aplazada por inasistencia de la FiscalĂ­a. Aunque fue reprogramada para el 29 de junio, fue aplazada nuevamente. El juez se declarĂł sin competencia, considerando que el acusado estaba detenido en Neiva.

No obstante, el Tribunal Superior de Neiva le asignĂł a ese despacho la competencia para tramitar la solicitud de libertad.  Los demás detenidos, tambiĂ©n solicitaron la libertad por vencimiento de tĂ©rminos.

Libertades

Polo MejĂ­a no es el primero que queda en libertad. Stiwar Sterling Santacruz, el hombre que coordinĂł, segĂşn la FiscalĂ­a,  el crimen de Ochoa saliĂł de la cárcel de Pitalito a finales de febrero de este año. El imputado de 24 años, supuestamente, fue el encargado de contratar a los sicarios. Eduardo Villanueva, el primer condenado por el crimen, declarĂł ante la FiscalĂ­a que Sterling Santacruz, fue quien lo contactĂł. “Él es el que contrata, el que arregla precios y le paga”.

Además, fue el encargado de conducir el vehĂ­culo en el que huyĂł Villanueva Murcia, quien servĂ­a de ‘campanero’ a pocos metros del lugar donde se perpetrĂł el crimen.

Eduardo Villanueva Murcia, (alias ‘Boleta’), confesĂł su participaciĂłn y fue condenado en sentencia anticipada en virtud de un preacuerdo con la FiscalĂ­a refrendado el 23 de noviembre de 2017. Además, comprometiĂł a los demás capturados en el complot para eliminar a Ochoa Sánchez.
 A pesar de los peligros que representa para la sociedad, el Juez Tercero Penal Municipal de Pitalito con funciones de control de garantĂ­as, sorpresivamente, le sustituyĂł la medida preventiva y le concediĂł la detenciĂłn domiciliaria. Además, le impuso una cauciĂłn prendaria equivalente a un salario mĂ­nimo para hacer efectiva la sustituciĂłn.

El mismo juez de garantías, le otorgó idéntico beneficio al comerciante Mauricio Ortiz Parra el 7 de junio de 2019, argumentando múltiples inconsistencias y debilidad probatoria por parte de la Fiscalía.

No obstante, un juzgado penal del Circuito de GarzĂłn revocĂł el beneficio el 25 de junio pasado. Ortiz Parra, regresĂł a prisiĂłn.

Alcalde libre

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva revocĂł el 11 de febrero de 2019 la medida de aseguramiento proferida contra el mandatario laboyano Miguel Antonio Rico RincĂłn imputado como supuesto determinador.

La juez Paola Andrea Ochoa GarcĂ­a argumentĂł que la imputaciĂłn se basĂł en “meras especulaciones”. Desde entonces la audiencia de acusaciĂłn se ha venido aplazando sucesivamente mientras los tĂ©rminos están vencidos.

El abogado bogotano César Sierra Avellaneda, gerente de la constructora Soginco, encargado de la construcción del complejo arquitectónico, también recobró su libertad, en mayo pasado, por vencimiento de términos.

El proceso, inexplicablemente estancado, sigue ‘enredado’. Varias acciones judiciales, incluidas nulidades, cambio de radicaciĂłn, desacatos, acciones disciplinarias y vencimiento de tĂ©rminos, acechan en arenas movedizas.

InformaciĂłn de La NaciĂłn

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad