Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Libre otro implicado en crimen del abogado, Laboyano Luis Gerardo Ochoa

Campo Elías Salas Murcia, otro de los investigados por el crimen del abogado laboyano, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, recuperó la libertad el viernes pasado.
El hombre, quien supuestamente escondió la camioneta y la moto, utilizadas para perpetrar el homicidio, el 6 de abril de 2016 en Pitalito, salió de prisión, por vencimiento de términos.

La orden de excarcelación la impartió el Juez Primero Penal Municipal de Pitalito, el miércoles pasado, acogiendo la argumentación que presentó su apoderado de confianza, Jayder Muñoz López.
El Juez Primero Penal Municipal con función de garantías determinó que desde su captura han transcurrido 377  días de los 240 que se requieren para la libertad por vencimiento de términos, contados  a partir de la presentación del escrito de acusación hasta la iniciación del juicio oral.
“Apenas vamos para la audiencia preparatoria que no ha comenzado. Estaba programada para el jueves y viernes pasados pero fue suspendida porque no estuvieron todas las partes”, afirmó Muñoz López.
“En el caso de Campo Elías Salas cumplieron dos años y ocho días de privación física de la libertad. Como la acusación la presentaron el 18 de diciembre de 2017, se entiende que  ya han transcurrido 639 días”, explicó.  La argumentación prosperó.
De estos, algunos son atribuibles a la defensa y otros a la Fiscalía. El miércoles pasado, el juez determinó que han transcurrido  373 días de retraso atribuibles a la Fiscalía y en favor de todos los procesados privados de la libertad.
“Entonces se viene una oleada de libertades por vencimiento de términos porque ya es imposible seguir manteniéndolos privador de la libertad cuando los términos ya están vencidos”, explicó el jurista.

Libertades en serie
Como lo había anticipado LA NACIÓN, todos los procesados, capturados por el homicidio del ex personero laboyano, quedarán en libertad.
“El criterio que se aplicó en el  caso de Campo Elías Salas, se replicará para todos los demás porque todos fueron capturados  en una misma unidad de tiempo, el 11 de septiembre de 2017” aseguró el jurista Muñoz López.
Entre ellos estarán Edgar Núñez Guzmán (‘El Pastor’), Luis Mario Coronado Rodas, Mauricio Ortiz Parra, Mauricio Murcia Orjuela y Campo Elías Salas. Igualmente beneficiará a Stiwar Sterling Santacruz, el hombre que supuestamente coordinó el crimen, quien se encuentra con casa por cárcel. Los demás, están por fuera con beneficios.

Todos  quedarán en libertad en el curso de esta semana, una vez el juez de garantías avale, con la misma argumentación las solicitudes que presentaron cada uno de los apoderados.
“Esto quiere decir, que todos los procesados podrán concurrir al juicio oral y se defenderán pero en libertad.  Las solicitudes ya fueron radicadas desde el viernes pasado
La ley contempla que el plazo razonable para que se realice el juicio oral es de un año, cuando los procesados son más de tres o estén en la justicia especializada el plazo se duplica a 240 días.
“Después de este plazo es imposible mantenerlas privadas de la libertad, cuando la Fiscalía no ha sido capaz de hacer completo el descubrimiento probatorio, que ha sido la causa principal para que no se haya iniciado el juicio”, apuntó el jurista.
Estaba cantado
La advertencia sobre el vencimiento de términos la hizo el Juez Segundo Penal del Circuito, el 11 de julio de 2019,  al negar la libertad de Edgar Núñez. Hasta esa fecha, iban 204 días.
Además, el 5 de septiembre, el Tribunal Superior de Neiva, declaró la nulidad por error judicial de la conexidad del proceso  de César Sierra, sin estar presente en  la audiencia. Esos días, atribuibles a error de la Juez, terminaron favoreciendo a los demás procesados.
En esas circunstancias, al sanear el proceso y declarar la nulidad, se completaron los 240 días.
La Sala Penal del Tribunal Superior declaró la nulidad parcial de la actuación del 28 de marzo de 2019 del despacho judicial al declarar que no procedía recurso alguno por la conexidad del proceso, argumentando que se trataba de una decisión de sustanciación y mero trámite. Además, le abrió las puertas para la nulidad de todo lo actuado.

Otras libertades
Salas Murcia no es el primero que queda en libertad. El 29 de agosto de 2019 salió de la cárcel, Yeferson Polo Mejía, convertido ahora en testigo protegido de la Fiscalía.
Polo, el hombre que sirvió de señuelo, salió de prisión el 29 de agosto pasado, amparado en un principio de oportunidad suscrito con la Fiscalía. Ese acuerdo lo convirtió en testigo protegido.
El beneficio fue otorgado por un juez de garantías de Neiva por petición expresa de la Fiscalía.
El testigo, de 25 años, salió intempestivamente de la cárcel de Neiva, donde llevaba 21 meses, privado de la libertad.
Polo Mejía fue capturado por la Policía en  Tumaco (Nariño), donde se escondía, el 6 de diciembre de 2017. Hoy es el principal testigo contra el alcalde de Pitalito, a quien la Fiscalía le notificó el jueves pasado la acusación por supuesto instigador del crimen.
Antes, Stiwar Sterling Santacruz, el hombre que coordinó, según la Fiscalía,  el crimen de Ochoa salió de la cárcel de Pitalito a finales de febrero de este año.
Sterling de 24 años, según la Fiscalía,  fue el encargado de contratar a los sicarios, entre ellos a Eduardo Villanueva, el primer condenado por el crimen.
Además, fue el encargado de conducir el vehículo en el que huyó Villanueva Murcia, quien servía de ‘campanero’ a pocos metros del lugar donde se perpetró el crimen.
A pesar de los peligros que representa para la sociedad, el juez de garantías, sorpresivamente, le sustituyó la medida preventiva y le concedió la detención domiciliaria. Ahora, el apoderado, solicitó la libertad plena por vencimiento de términos.
El comerciante Mauricio Ortiz Parra, estuvo fuera de prisión,  el 7 de junio de 2019, argumentando múltiples inconsistencias y debilidad probatoria por parte de la Fiscalía.  Sin embargo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón revocó el beneficio el 25 de junio pasado. Ortiz Parra, regresó a prisión.
La apoderada ya radicó la solicitud de libertado por vencimiento de términos.
El abogado bogotano César Sierra Avellaneda, gerente de la constructora Soginco, encargado de la construcción del complejo arquitectónico, también recobró su libertad, en mayo pasado, por vencimiento de términos.
Información de La Nación 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Publicidad
Publicidad