Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Libre otro implicado en crimen del abogado, Laboyano Luis Gerardo Ochoa

Campo Elías Salas Murcia, otro de los investigados por el crimen del abogado laboyano, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, recuperó la libertad el viernes pasado.
El hombre, quien supuestamente escondió la camioneta y la moto, utilizadas para perpetrar el homicidio, el 6 de abril de 2016 en Pitalito, salió de prisión, por vencimiento de términos.

La orden de excarcelación la impartió el Juez Primero Penal Municipal de Pitalito, el miércoles pasado, acogiendo la argumentación que presentó su apoderado de confianza, Jayder Muñoz López.
El Juez Primero Penal Municipal con funciĂłn de garantĂ­as determinĂł que desde su captura han transcurrido 377  dĂ­as de los 240 que se requieren para la libertad por vencimiento de tĂ©rminos, contados  a partir de la presentaciĂłn del escrito de acusaciĂłn hasta la iniciaciĂłn del juicio oral.
“Apenas vamos para la audiencia preparatoria que no ha comenzado. Estaba programada para el jueves y viernes pasados pero fue suspendida porque no estuvieron todas las partes”, afirmĂł Muñoz LĂłpez.
“En el caso de Campo ElĂ­as Salas cumplieron dos años y ocho dĂ­as de privaciĂłn fĂ­sica de la libertad. Como la acusaciĂłn la presentaron el 18 de diciembre de 2017, se entiende que  ya han transcurrido 639 dĂ­as”, explicĂł.  La argumentaciĂłn prosperĂł.
De estos, algunos son atribuibles a la defensa y otros a la FiscalĂ­a. El miĂ©rcoles pasado, el juez determinĂł que han transcurrido  373 dĂ­as de retraso atribuibles a la FiscalĂ­a y en favor de todos los procesados privados de la libertad.
“Entonces se viene una oleada de libertades por vencimiento de tĂ©rminos porque ya es imposible seguir manteniĂ©ndolos privador de la libertad cuando los tĂ©rminos ya están vencidos”, explicĂł el jurista.

Libertades en serie
Como lo había anticipado LA NACIÓN, todos los procesados, capturados por el homicidio del ex personero laboyano, quedarán en libertad.
“El criterio que se aplicĂł en el  caso de Campo ElĂ­as Salas, se replicará para todos los demás porque todos fueron capturados  en una misma unidad de tiempo, el 11 de septiembre de 2017” asegurĂł el jurista Muñoz LĂłpez.
Entre ellos estarán Edgar Núñez Guzmán (‘El Pastor’), Luis Mario Coronado Rodas, Mauricio Ortiz Parra, Mauricio Murcia Orjuela y Campo ElĂ­as Salas. Igualmente beneficiará a Stiwar Sterling Santacruz, el hombre que supuestamente coordinĂł el crimen, quien se encuentra con casa por cárcel. Los demás, están por fuera con beneficios.

Todos  quedarán en libertad en el curso de esta semana, una vez el juez de garantĂ­as avale, con la misma argumentaciĂłn las solicitudes que presentaron cada uno de los apoderados.
“Esto quiere decir, que todos los procesados podrán concurrir al juicio oral y se defenderán pero en libertad.  Las solicitudes ya fueron radicadas desde el viernes pasado
La ley contempla que el plazo razonable para que se realice el juicio oral es de un año, cuando los procesados son más de tres o estén en la justicia especializada el plazo se duplica a 240 días.
“DespuĂ©s de este plazo es imposible mantenerlas privadas de la libertad, cuando la FiscalĂ­a no ha sido capaz de hacer completo el descubrimiento probatorio, que ha sido la causa principal para que no se haya iniciado el juicio”, apuntĂł el jurista.
Estaba cantado
La advertencia sobre el vencimiento de tĂ©rminos la hizo el Juez Segundo Penal del Circuito, el 11 de julio de 2019,  al negar la libertad de Edgar Núñez. Hasta esa fecha, iban 204 dĂ­as.
Además, el 5 de septiembre, el Tribunal Superior de Neiva, declarĂł la nulidad por error judicial de la conexidad del proceso  de CĂ©sar Sierra, sin estar presente en  la audiencia. Esos dĂ­as, atribuibles a error de la Juez, terminaron favoreciendo a los demás procesados.
En esas circunstancias, al sanear el proceso y declarar la nulidad, se completaron los 240 dĂ­as.
La Sala Penal del Tribunal Superior declaró la nulidad parcial de la actuación del 28 de marzo de 2019 del despacho judicial al declarar que no procedía recurso alguno por la conexidad del proceso, argumentando que se trataba de una decisión de sustanciación y mero trámite. Además, le abrió las puertas para la nulidad de todo lo actuado.

Otras libertades
Salas Murcia no es el primero que queda en libertad. El 29 de agosto de 2019 salió de la cárcel, Yeferson Polo Mejía, convertido ahora en testigo protegido de la Fiscalía.
Polo, el hombre que sirvió de señuelo, salió de prisión el 29 de agosto pasado, amparado en un principio de oportunidad suscrito con la Fiscalía. Ese acuerdo lo convirtió en testigo protegido.
El beneficio fue otorgado por un juez de garantĂ­as de Neiva por peticiĂłn expresa de la FiscalĂ­a.
El testigo, de 25 años, salió intempestivamente de la cárcel de Neiva, donde llevaba 21 meses, privado de la libertad.
Polo MejĂ­a fue capturado por la PolicĂ­a en  Tumaco (Nariño), donde se escondĂ­a, el 6 de diciembre de 2017. Hoy es el principal testigo contra el alcalde de Pitalito, a quien la FiscalĂ­a le notificĂł el jueves pasado la acusaciĂłn por supuesto instigador del crimen.
Antes, Stiwar Sterling Santacruz, el hombre que coordinĂł, segĂşn la FiscalĂ­a,  el crimen de Ochoa saliĂł de la cárcel de Pitalito a finales de febrero de este año.
Sterling de 24 años, segĂşn la FiscalĂ­a,  fue el encargado de contratar a los sicarios, entre ellos a Eduardo Villanueva, el primer condenado por el crimen.
Además, fue el encargado de conducir el vehĂ­culo en el que huyĂł Villanueva Murcia, quien servĂ­a de ‘campanero’ a pocos metros del lugar donde se perpetrĂł el crimen.
A pesar de los peligros que representa para la sociedad, el juez de garantías, sorpresivamente, le sustituyó la medida preventiva y le concedió la detención domiciliaria. Ahora, el apoderado, solicitó la libertad plena por vencimiento de términos.
El comerciante Mauricio Ortiz Parra, estuvo fuera de prisiĂłn,  el 7 de junio de 2019, argumentando mĂşltiples inconsistencias y debilidad probatoria por parte de la FiscalĂ­a.  Sin embargo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de GarzĂłn revocĂł el beneficio el 25 de junio pasado. Ortiz Parra, regresĂł a prisiĂłn.
La apoderada ya radicó la solicitud de libertado por vencimiento de términos.
El abogado bogotano César Sierra Avellaneda, gerente de la constructora Soginco, encargado de la construcción del complejo arquitectónico, también recobró su libertad, en mayo pasado, por vencimiento de términos.
InformaciĂłn de La NaciĂłn 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad