Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Capturados integrantes del grupo delincuencial “las hienas” dedicados al hurto de motocicletas en Pitalito

El Comando del departamento de Policía Huila en ejecución del plan operativo Nacional “Todos Contra el Hurto”, con el cual se busca afectar fenómenos y actores que inciden en la convivencia y seguridad de nuestro territorio huilense, por tal motivo realizamos continuos planes enfocados en verificar antecedentes de automotores en establecimientos públicos, talleres de reparación de motocicletas, plazas de mercado, parques, vías públicas, parqueaderos, zona rural y urbana de los municipios de la Pitalito.

Gracias a la información de la Red de Participación Ciudadana se identifica a dos hombres a bordo de una motocicleta que acababa de ser reportada como hurtada, estos se dirigían hacia una vivienda del barrio Porvenir donde fueron detenidos y capturados  por el delito de hurto, es de anotar que en el andén de esta casa se encontraban dos motos más las cuales también habrían sido hurtadas días anteriores.

Investigación de los grupos de SIJIN y SIPOL, logró establecer que los capturados identificados como JUAN SEBASTIAN SAMBONI CADENA de 20 años y un adolescente de 17 años aprehendido, hacían parte del grupo delincuencial “Las Hienas” que operaban mediante la modalidad de atraco, con armas blancas tipo cuchillo para intimidar a sus víctimas y de esta manera despojarlos de las motocicletas, es de resaltar que tenían estos rodantes en viviendas del Porvenir  y días después ubicaban a los propietarios para exigir dinero con la promesa de la devolución de las mismas.

De estas motocicletas recuperadas tenemos (01) marca Suzuki Best de placa QBC89B, (01) marca Honda Splendor de placas KDO42D y (01) marca Yamaha Crypton de placas BXO65D, avaluadas en $15.000.000.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno y el aprehendido fue entregado a la Fiscalía de infancia del municipio de Pitalito; luego de las audiencias SAMBONI CADENA fue cobijado con la medida de detención intramuros y el aprehendido fue enviado con internamiento preventivo a la fundación FEI Familia Entorno Individuo en Neiva.

En lo corrido del año se han recuperado 311 motos, 31 más que el año inmediatamente anterior, lo que representa un aumento del 11%.

Pese a las campañas contra el hurto y controles realizados por nuestros uniformados, durante el 2019 se ha reflejado un aumento del 22% en relación con el año anterior, donde se presentó el hurto de 447 motocicletas.

RECOMENDACIONES

•    Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
•    Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.
•    No entregue las llaves a extraños, porque pueden sacar duplicados.
•    Deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
•    Antes de salir de su residencia verifique la presencia de personas sospechosas a su alrededor.
•    Al parar frente a los semáforos, observe su entorno.
•    No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
•    Evite dejarla parqueada en vía pública, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
•    En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
•    Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
•    Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad