Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Adulto mayor espera delicada cirugía y Medimas hace caso omiso al fallo de tutela para realizarla, Neiva

Un fuerte dolor en el pecho al respirar manifestado por el señor Urbano Falla Sánchez, prendió las alarmas de la Familia Falla Quintero el 9 de diciembre de 2019. Inmediatamente lo trasladaron al Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, donde tras varias horas de espera en el servicio de urgencias, fue evaluado y diagnosticado con una disección de aorta (cualquier parte) e hipertensión esencial (primaria). Es decir, que el paciente presenta avería de la vena aorta lo cual pone en alto riesgo su vida.
Ante la gravedad del diagnóstico, el 10 de diciembre el médico tratante en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue recluido el señor Urbano, ordenó un procedimiento quirúrgico que requiere como insumo una endoprótesis. En primera medida la EPS Medimás, responsable del cuidado del paciente de régimen contributivo, autorizó la intervención direccionando a la IPS Avidanti.
Pero lo que para la familia parecía el inicio de la mejoría del padre, se ha convertido en un drama, debido a las múltiples falencias que han quedado en evidencia en la atención del señor Urbano Falla Sánchez.
Tal como se lee en documento de la Personería de Neiva, con carácter urgente, Avidanti no cuenta con especialidad cardiovascular y la Endoprótesis que requiere el paciente, haciéndose riesgoso el traslado.
Por su parte la hija del paciente, Maricela Falla Quintero, narró a este medio que en el caso de su padre ha quedado en evidencia que prima el interés económico sobre la vida, puesto que tanto el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo como Medimás, buscan zafarse de la responsabilidad argumentando que no cuentan con el presupuesto para adquirir la Endoprótesis avaluada en cerca de 230 millones de pesos.
“Según la jefe Diana de la UCI, el gerente del Hospital manifestó que no existe convenio con Medimás y que plata no había, en otras palabras, que trasladen a mi papá. Es algo súper delicado, es una bomba de tiempo”, explicó la señora Maricela Falla, agregando que la misma jefe Diana posteriormente manifestó, que el paciente no requería la Endoprótesis de doble anillo, sino una avaluada en 70 millones, pero la operación sigue sin solución.
Ante la prolongada espera que pone en alto riesgo la vida del hombre de 70 años, sus familiares han acudido a mecanismos como el derecho de petición y la tutela. En su fallo, la juez Natalia Ramírez Rojas del Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Conocimiento, ordenó de manera inmediata a Medimás programar en una IPS idónea la intervención quirúrgica que requiere el paciente para salvar su vida. El 31 de diciembre se cumplieron las 48 horas para que la EPS acatara la orden de la juez, y es la fecha y los familiares continúan reclamando la mejoría del señor Urbano.
“Quieren trasladar a mi papá a otro lado para zafarse el chicharrón. Ni el Hospital, ni Medimás, que son los dos que están involucrados en la tutela, quieren responder por él”, ha dicho con preocupación Maricela Falla Quintero. Además, dio a conocer, que a la negligencia de la cirugía que tiene en riesgo la vida de su padre, se suma la estrategia del Hospital de trasladar al paciente al piso sexto, cuando la gravedad del diagnóstico que vincula el funcionamiento del corazón requiere del monitoreo permanente.
“Como está desubicado, desorientado, vuelto nada, ellos quieren sacarlo para piso, cuando tiene algo súper delicado, en cualquier momento se puede caer y reventar. Nosotros lo estamos cuidando como si fuera en piso, porque no han autorizado una auxiliar en la UCI para que lo cuide como caso especial, para tener a mi papá tranquilo, porque está desesperado, lo tienen que dopar, la responsabilidad la descargaron en nosotros”, agregó la hija del paciente.
En conocimiento de la Superintendencia de Salud se encuentra el caso, y la recomendación que han dado a la familia, según la señora Maricela, es que no permitan el traslado, de concretarse estaría en riesgo la vida del paciente.
De su lado, el doctor que realizó el diagnóstico del señor Urbano Falla Sánchez, ha manifestado tener toda la disposición y las condiciones, con su equipo de trabajo, para operar al paciente, siempre y cuando la EPS Medimás suministre el insumo especificado.
La Defensoría del Pueblo ha reiterado que “con su actuar negligente, la EPS no solo está omitiendo la gravedad del diagnóstico, sino también el carácter urgente con la que ha sido requerida la programación del procedimiento a un paciente que goza de especial protección por ser una persona de la tercera edad”.
La familia exige una pronta solución y que Medimás y el Hospital no sigan burlándose de los fallos de tutela y poniendo en extremo riesgo la vida del señor Urbano Falla Sánchez.
Información de La Nación.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad