Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Covid-19: es el nombre oficial de la enfermedad del nuevo virus surgido en China.

AsĂ­ se llama oficialmente la enfermedad que causa el nuevo coronavirus surgido en China, segĂşn anunciĂł este martes la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS).

"Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
El nombre está compuesto por "co" por "corona", "vi" por "virus" y "d" por "disease" (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

La OMS hizo el anuncio del nombre en un momento en el que las muertes a causa del virus superaron las 1.000 y los contagios se cuentan por decenas de miles.
La palabra "coronavirus" se refiere al grupo de virus al que pertenece, pero no a este nuevo brote en sĂ­.

Desde el surgimiento de esta nueva enfermedad, los expertos urgieron a encontrar un nombre oficial para evitar la confusiĂłn o nombres coloquiales que estigmatizaran.
Por qué el nuevo coronavirus aún no tiene nombre (y por qué es importante que lo tenga)

¿Cuán preocupados debemos estar por el coronavirus?

"El peligro cuando no tienes un nombre oficial es que la gente empieza a usar términos como 'virus de China' y eso puede dar lugar a una respuesta negativa contra ciertas poblaciones", explicaba a principios de mes Crystal Watson, académico y profesor asistente del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins (EE.UU.).

Las cifras de la epidemia

Hasta este 11 de febrero, se habían registrado 1.017 muertes y más de 42.200 casos de infecciones en China. Fuera de sus fronteras, los números son mucho menores: 319 casos confirmados en 24 países y 1 sola muerte, según la OMS.
El número de fallecimientos ya ha superado al de la mortífera epidemia del SARS, que azotó el país asiático y el mundo en 2003 dejando casi 800 muertes.
El nĂşmero de muertes por coronavirus ya supera el de vĂ­ctimas de la epidemia de SARS en 2003
El pasado lunes, se registró un récord de fallecimientos en un día: 103 personas murieron tan solo en la provincia central de Hubei, el epicentro del covid-19 en el país asiático.
Pese a ello, el nĂşmero de nuevos contagios a nivel nacional registrĂł una bajada de casi el 20% respecto al dĂ­a anterior, de 3.062 a 2.478.
Esta semana el gobierno chino decidió apartar de sus puestos a varios funcionarios públicos por su gestión de la crisis, después del escándalo surgido a raíz de la muerte del médico Li Wenliang, uno de los primeros doctores en alertar del covid-19 y reprendido por la policía por ello.
Li acabó infectándose del covid-19 y murió a causa de ello, una tragedia que provocó numerosas manifestaciones de dolor e ira en China por el trato que recibió de las autoridades.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad