Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Huila, Amenazan periodista, por denunciar violencia sexual contra menor.

La FLIP rechaza las intimidaciones contra Alejandra Herrera, periodista de RCN Radio en Neiva, quien denunciĂł la violencia sexual contra una menor de edad en Putumayo. La FundaciĂłn les solicita a las autoridades que garanticen la seguridad de la reportera e investiguen a los responsables de estas amenazas.

El pasado 7 de julio la reportera publicĂł a travĂ©s de su cuenta de Facebook informaciĂłn sobre una menor que habrĂ­a sido vĂ­ctima de violencia sexual y posteriormente habrĂ­a sido asesinada. La denuncia de Herrera aportaba informaciĂłn distinta a la que habĂ­an entregado  las autoridades, quienes señalaban que la niña se habĂ­a suicidado dos dĂ­as antes en Puerto Guzmán, Putumayo.

Luego de publicar la denuncia, la reportera recibiĂł una llamada por parte de un oficial de la PolicĂ­a Nacional, quien le advirtiĂł con un tono intimidante que era de pĂşblico conocimiento que la niña no se habĂ­a suicidado, pero que Herrera debĂ­a eliminar la publicaciĂłn para evitar problemas. Ese mismo dĂ­a, la mamá de la menor le enviĂł una nota de voz a la periodista en la que la recriminĂł por la publicaciĂłn y la amenazĂł: “si usted estuviera aquĂ­ en este momento yo creo que le meterĂ­a su par de puños para que aprendiera a ser seria”.

La FLIP expresa su preocupaciĂłn por estos hechos y le solicita a la Unidad Nacional de ProtecciĂłn (UNP) que inicie la evaluaciĂłn de riesgo de la periodista con el fin de implementar las medidas de seguridad adecuadas para proteger su vida y su integridad. Adicionalmente, la FundaciĂłn le solicita a la FiscalĂ­a General de la NaciĂłn que adelante las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia.

Las sanciones judiciales son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Sobre esto, la RelatorĂ­a Especial para la Libertad de ExpresiĂłn de la ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanos ha dicho: “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicaciĂłn es indispensable que el ordenamiento jurĂ­dico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.
InformaciĂłn de La FLIP


No hay comentarios

Publicidad
Publicidad