Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Fase Crítica de la COVID-19 en Pitalito

El municipio de Pitalito ha evidenciado un crecimiento masivo de contagios durante las últimas semanas, por lo que el Gobierno Municipal ha establecido una serie de medidas para contener el virus debido al inicio de la denominada Fase Crítica de la Pandemia por SARS-CoV-2.

De acuerdo al Boletín 132 de la Administración Municipal, con relación al informe del Instituto Nacional de Salud sobre casos positivos con COVID-19 en Pitalito hasta el 22 de agosto, el municipio lleva 234 resultados positivos en 163 días desde el primer caso confirmado en Colombia.

Gracias a los hábitos adoptados por la comunidad, a las determinaciones del Consejo de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde Edgar Muños Torres, y siguiendo el comportamiento de la pandemia en el municipio, hasta el día 120, de acuerdo al Boletín Epidemiológico 89 del 10 de julio, en Pitalito había 24 casos confirmados. Sin embargo, para el 27 de julio, el informe diario de la Secretaría de Salud tenía el reporte total de 46 casos positivos, es decir, el aumentó un 95% en apenas 17 días. Este crecimiento, a partir del día 137, (27 de julio) se vio reflejado en el municipio así:


- 3 de agosto: 70 casos positivos en total, un aumento del 52% de contagiados en una semana.

- 10 de agosto: 121 casos positivos en total, o sea, 72% más casos en 8 días.

- 17 de agosto: 181 casos positivos en total, es decir, casi 50% nuevos contagios en una semana.

- 22 de agosto: En total, 234 casos positivos. Un aumento del 30% en apenas 4 días.


De esta manera, la propagación de la COVID-19 desde el 10 de julio hasta el 22 de agosto, ha sido del 975%, es decir, un aumento del contagio por 10 veces en tan solo 43 días, una cifra alarmante. Basados en cómo se ha comportado la pandemia en Pitalito y el número de contagios por día hasta este momento, la proyección es de 600 reportes confirmados para mediados de noviembre.


Por tal motivo, la Alcaldía de Pitalito y la Secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Nacional, ha iniciado una serie de medidas más estrictas ante la llegada de la Fase Crítica de la Pandemia en el municipio. A pesar de la gestión para la ampliación de herramientas, camas, equipamiento y demás implementos para aumentar y mejorar la atención para las personas con COVID-19, es necesario tomar conciencia y evitar que colapse la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, ya que esta importante atención también la requieren personas con distintas patologías.


*El virus por sectores y edades*


Por otro lado, la velocidad de contagio ha sido preocupante en 4 puntos específicos de la ciudad, por lo que el equipo del Gobierno Municipal, los entes descentralizados y las autoridades han llevado a cabo operativos de control en distintos puntos estratégicos de toda la jurisdicción, principalmente focalizados en donde más casos por COVID-19 se han presentado.


Las comunas 2 y 3 son los lugares con más número de contagios en el casco urbano, mientras los corregimientos de Criollo y Bruselas los sectores con más casos positivos en el área rural.


*Sector urbano*: Comuna 2: 56 casos - 30,4% del casco urbano, y 24,3% del total en Pitalito.

Comuna 3: 50 positivos - 27,1% del casco urbano, y 21,3% del total en Pitalito.

Comuna 4: 46 casos.

Comuna 1: 32 positivos.


*Total: 184* casos en el casco urbano.


*Sector rural*: Criollo: 20 confirmados - 40,82% del sector rural, y 8,5% del total en Pitalito.

Bruselas: 13 personas contagiadas - 26,5% del sector rural, y 5,5% del total en Pitalito.

Charguayaco: 5 positivos.

Guacacallo: 5 casos.

Chillurco: 3 casos.

Contador: 1 caso.

Palmarito: 1 positivo.

Regueros: 1 caso.

Sin información: 1 caso.


*Total: 49* casos en la zona rural.


Cabe destacar que, a la fecha, se registran 8 fallecidos. De estos, 6 han muerto por causa directa del virus, y 2 se reportaron como casos positivos luego de su deceso por otras razones.

Ahora bien, la Alcaldía de Pitalito ha sido muy estricta en exigirle a la comunidad que preservemos la vida de niños, niñas, y adolescentes debido a que pueden ser focos de contagio, y a que también pueden sufrir complicaciones por la enfermedad de la COVID-19. Además, hay una ardua labor de protección con los adultos mayores, ya que son las personas más propensas a sufrir este virus.

Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier persona puede padecer serias consecuencias cuando contrae la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pues el virus no discrimina raza, sexo, ni edad.

Es así que en Pitalito, las personas más afectadas por contagio se encuentran entre los 30 y los 39 años, y entre los 20 y los 29 años. El llamado de la Administración Municipal y de la Secretaría de Salud es a seguir con mucha atención todas las medidas en el espacio público, en los establecimientos comerciales, en los vehículos en que nos movilizamos y en nuestros hogares. Hasta el 22 de agosto, la mayoría de registros positivos en Pitalito han sido notificados en personas del género masculino.

Edad y contagiados

- 0 a 9: 3 hombres, 6 mujeres.

- 10 a 19: 6 hombres y 8 mujeres.

- 20 a 29: 19 hombres, 31 mujeres.

- 30 a 39: 38 hombres y 21 mujeres.

- 40 a 49: 15 hombres y 17 mujeres.

- 50 a 59: 14 hombres, 18 mujeres.

- 60 a 69: 11 hombres, 7 mujeres.

- 70 a 79: 8 hombres, 1 mujeres.

- 80 a 89: 6 hombres y 3 mujeres.

- 90 a 99: 1 hombre y 1 mujer.

Contengamos el virus

Ante este panorama, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se mantiene en sesión permanente desde el inicio de la pandemia, por lo cual la Alcaldía de Pitalito, las autoridades nacionales y las instituciones municipales continuarán haciendo una lectura pertinente para salvaguardar la vida de los laboyanos y que la comunidad adopte el autocuidado como el mejor mecanismo para protegernos entre todos.

Finalmente, de los 234 casos confirmados hasta el 22 de agosto, 103 se encuentran activos, por lo que su propagación seguirá en aumento. El inicio de la Fase Crítica por la Pandemia SARS-CoV-2, anunciado por la Administración Local, es un llamado real para que los habitantes de Pitalito seamos los garantes del cuidado que cada uno debemos asumir.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad