Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Ojo con proyectos de viviendas que se están presentando en Pitalito


La Secretaría de Planeación insiste en que es necesario estar alerta y hacer control ante proyectos de construcción de vivienda que presenten anomalías.

Ante las denuncias que ha recibido la Secretaría de Planeación de Pitalito, relacionadas con proyectos o asociaciones de vivienda que están ofertando lotes sin contar con las licencias o autorizaciones exigidas por la Ley, la Administración Municipal se permite recordar a la comunidad que en primera instancia, el despacho de la Secretaría de Planeación ha conocido que los proyectos de la Junta de Vivienda “El Diamante”, a desarrollarse en la vereda Zanjones del municipio de Pitalito, presenta irregularidades. Por lo tanto, aclara que, de conformidad al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no es posible realizar parcelación en ese sector, pues el Artículo 19 del Acuerdo 018 de 2007 señala que se prohíbe el uso del suelo para parcelaciones en áreas del suelo rural.

Igualmente, informa que la zona en la que se oferta el proyecto de vivienda en la Vereda  Zanjones, es considerada de “áreas de reserva forestal”, establecidas según la Ley 2ª de 1959 como “zonas de economía forestal de la nación y conservación de recursos naturales renovables”, razón por la cual cualquier proyecto o actividad que pretenda desarrollarse, deberá contar con el trámite de sustracción de área de reserva forestal, bajo la Resolución 1526 de 2012 cuando se trata de actividades consideradas de utilidad pública o interés social.

En segundo lugar, se ha puesto en conocimiento de la Secretaría de Planeación que la Asociación de Vivienda para Familias Vulnerables “La Nueva  Esperanza” cuenta con más de 300 familias agrupadas en búsqueda de una solución de vivienda digna. Sobre esta asociación, tampoco existe en la Secretaría de Planeación Municipal ningún trámite o solicitud de licencia que permita pronunciamiento alguno sobre la viabilidad del proyecto.

 Es por eso que la Alcaldía de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, y la Secretaría de Planeación, a cargo del arquitecto Harvey Carmona, invitan a la ciudadanía a adoptar modelos de autocontrol hacia los desarrolladores urbanísticos, frente a proyectos irregulares que representen escenarios que puedan vulnerar los derechos fundamentales de la población.

Finalmente, el equipo de la Administración Municipal y el personal de la Secretaría de Planeación recalcan que están atentos a resolver y a orientar a la ciudadanía frente a las  políticas de ocupación de territorio, siendo indispensable la participación de la comunidad a través de estrategias de intervención colectiva para aceptar la normatividad como principio del desarrollo social y armónico.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad