Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

Asesinado cabecilla de la disidencias de Las Farc, Putumayo


Certero golpe al Grupo Armado Organizado residual Estructura Carolina Ramírez.

En el desarrollo de operaciones militares fue muerto el cabecilla de este grupo amado organizado residual y se incautó importante material de guerra.

En desarrollo de la operación militar Osiris, tropas de la Sexta División, la División de Aviación Asalto Aéreo, la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales y el Batallón de Fuerzas Especiales N.° 2, del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, entraron en combates con terroristas del grupo armado organizado residual Estructura Carolina Ramírez, en la vereda Cabildo Alto del Mango, municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo. 

La operación se realizó gracias a la información suministrada por la inteligencia militar, la cual detectó la presencia de personas sospechosas en ese sector, un seguimiento que se venía realizando desde el mes de noviembre del 2019 cuando fue enviado por Iván Mordisco para tomar el control de las rutas del narcotráfico. De manera inmediata informaron a las tropas de la Vigésima Séptima Brigada y los destacamentos de las Fuerzas Especiales, hombres altamente entrenados y capacitados, que después de 23 kilómetros de infiltración nocturna y más de 15 días de estar insertados en lo más profundo de la selva, lograron la ubicación del objetivo que en todo momento era monitoreado por la inteligencia militar. 

En el lugar se encontraba el sujeto identificado como Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de Mocho Leiber, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r E-1 o Carolina Ramírez, y coordinador del GAO-r E-62, junto con otros sujetos fuertemente armados, quienes estarían planeando y organizando acciones terroristas en contra de la población civil y unidades militares. En ese momento y como resultado de la maniobra ofensiva y la infiltración realizada, los bandidos son sorprendidos por las tropas, por lo que se inicia un combate, en donde se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Mocho Leiber. 

Durante la contundente operación militar también fue incautado abundante material de guerra, así como material con importante información. 

Alias  Mocho Leiber, de acuerdo a las autoridades judiciales, tendría un extenso prontuario delictivo, dado que llevaría más de 22 años en las estructuras criminales y narcoterroristas. Este sujeto habría ingresado como guerrillero raso del Frente 40 de las extintas Farc; para el año 2016 es nombrado suplente de dirección del GAO E-1; para el año 2020, logra ser parte del Estado Mayor Central del GAO-r, tomando la dirección de esta estructura en el Putumayo, y desde el río Mecaya, en el municipio de Puerto Guzmán, coordinaba el tráfico de pasta base de coca, clorhidrato de cocaína, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores; además es señalado de ser el responsable de asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las Farc. Es de resaltar que este sujeto tenía orden de captura vigente. 

Este resultado es uno de los golpes más contundentes a las estructuras terroristas que delinquen en la Amazonía colombiana, dado que contribuye a mitigar las amenazas de los grupos armados organizados a la población civil, afectando el mando y control y debilitando el subsistema de recursos provenientes de las actividades ilegales, cobros extorsivos, acciones terroristas contra la Fuerza Pública y activos estratégicos de la región, y, a su vez, minimiza las amenazas contra líderes sociales y personal en proceso de reincorporación. 

El material de guerra incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para el inició el proceso de judicialización correspondiente.

Publicidad
Publicidad