Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Asesinado cabecilla de la disidencias de Las Farc, Putumayo


Certero golpe al Grupo Armado Organizado residual Estructura Carolina RamĂ­rez.

En el desarrollo de operaciones militares fue muerto el cabecilla de este grupo amado organizado residual y se incautĂł importante material de guerra.

En desarrollo de la operaciĂłn militar Osiris, tropas de la Sexta DivisiĂłn, la DivisiĂłn de AviaciĂłn Asalto AĂ©reo, la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales y el BatallĂłn de Fuerzas Especiales N.° 2, del EjĂ©rcito Nacional, de manera conjunta con la Fuerza AĂ©rea Colombiana, e interinstitucional con la FiscalĂ­a General de la NaciĂłn, entraron en combates con terroristas del grupo armado organizado residual Estructura Carolina RamĂ­rez, en la vereda Cabildo Alto del Mango, municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo. 

La operaciĂłn se realizĂł gracias a la informaciĂłn suministrada por la inteligencia militar, la cual detectĂł la presencia de personas sospechosas en ese sector, un seguimiento que se venĂ­a realizando desde el mes de noviembre del 2019 cuando fue enviado por Iván Mordisco para tomar el control de las rutas del narcotráfico. De manera inmediata informaron a las tropas de la VigĂ©sima SĂ©ptima Brigada y los destacamentos de las Fuerzas Especiales, hombres altamente entrenados y capacitados, que despuĂ©s de 23 kilĂłmetros de infiltraciĂłn nocturna y más de 15 dĂ­as de estar insertados en lo más profundo de la selva, lograron la ubicaciĂłn del objetivo que en todo momento era monitoreado por la inteligencia militar. 

En el lugar se encontraba el sujeto identificado como Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de Mocho Leiber, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r E-1 o Carolina RamĂ­rez, y coordinador del GAO-r E-62, junto con otros sujetos fuertemente armados, quienes estarĂ­an planeando y organizando acciones terroristas en contra de la poblaciĂłn civil y unidades militares. En ese momento y como resultado de la maniobra ofensiva y la infiltraciĂłn realizada, los bandidos son sorprendidos por las tropas, por lo que se inicia un combate, en donde se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Mocho Leiber. 

Durante la contundente operaciĂłn militar tambiĂ©n fue incautado abundante material de guerra, asĂ­ como material con importante informaciĂłn. 

Alias  Mocho Leiber, de acuerdo a las autoridades judiciales, tendrĂ­a un extenso prontuario delictivo, dado que llevarĂ­a más de 22 años en las estructuras criminales y narcoterroristas. Este sujeto habrĂ­a ingresado como guerrillero raso del Frente 40 de las extintas Farc; para el año 2016 es nombrado suplente de direcciĂłn del GAO E-1; para el año 2020, logra ser parte del Estado Mayor Central del GAO-r, tomando la direcciĂłn de esta estructura en el Putumayo, y desde el rĂ­o Mecaya, en el municipio de Puerto Guzmán, coordinaba el tráfico de pasta base de coca, clorhidrato de cocaĂ­na, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores; además es señalado de ser el responsable de asesinatos a lĂ­deres sociales y excombatientes de las Farc. Es de resaltar que este sujeto tenĂ­a orden de captura vigente. 

Este resultado es uno de los golpes más contundentes a las estructuras terroristas que delinquen en la AmazonĂ­a colombiana, dado que contribuye a mitigar las amenazas de los grupos armados organizados a la poblaciĂłn civil, afectando el mando y control y debilitando el subsistema de recursos provenientes de las actividades ilegales, cobros extorsivos, acciones terroristas contra la Fuerza PĂşblica y activos estratĂ©gicos de la regiĂłn, y, a su vez, minimiza las amenazas contra lĂ­deres sociales y personal en proceso de reincorporaciĂłn. 

El material de guerra incautado fue dejado a disposiciĂłn de las autoridades competentes para el iniciĂł el proceso de judicializaciĂłn correspondiente.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad