Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Entre Hobo y Gigante se instalara un nuevo peaje, Ministra de Transporte


A menos de un mes de que se formalice la cesión de la 4G (Neiva – Santana – Mocoa), el Huila no ha logrado desmontar el peaje que, en la concesión, está planeado instalar entre los municipios de El Hobo y Gigante.

La retrasada 4G (Neiva – Santana – Mocoa), dejará al Huila un dolor de cabeza permanente. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, anunció que al final de la obra serán instaladas cuatro casetas de peaje, una de éstas en jurisdicción del departamento del Huila. 

El anuncio se dio en desarrollo de la última audiencia pública de socialización del proyecto, a la que asistió la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez. El punto central de la reunión fue el balance del proceso de cesión por parte de ‘Aliadas para el Progreso’ a los nuevos contratistas. La buena noticia es que se espera que a finales de marzo esté culminada la cesión y se puedan reiniciar los trabajos. La mala noticia es que en el contrato está estipulada la instalación de cuatro casetas (peajes), una de éstas en jurisdicción del Huila.

Según el documento, serán instalados los peajes ‘San Juan de Villalobos’, entre Pitalito y Villalobos; ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa; Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón; y ‘Laberinto’, entre El Hobo y Gigante, en el departamento del Huila.

El anunció encendió las alarmas en la comunidad residente en el centro y sur del departamento, por las implicaciones económicas que esto traerá para varios sectores de la economía, en especial para el turismo.

La instalación de un peaje entre estos dos municipios implicaría que para ir de Neiva a San Agustín tocaría pagar tres peajes, lo que haría más costoso un recorrido de apenas 221 kilómetros. Para la comunidad de San Agustín sería negativo por la cantidad de turistas que dejarían de ir y en general por la enorme afectación a la economía de la región.

El gobernador Luis Enrique Dussan se pronunció al respecto, indicando que el nuevo peaje sería un golpe a las débiles finanzas de los huilenses y un gran revés a la hora de incentivar el turismo. Los parlamentarios del Huila, por su parte, han estado atentos al proceso de cesión y el reinicio de las obras, pero frente al anuncio del nuevo peaje, no han sido contundentes.

Los nuevos contratistas son la firma ‘CCA South América’, filial de la sociedad china ‘State Construction Engineering Corp. (CSCEC), y MECO, una empresa constructora de Costa Rica. Con ellos es que el gobierno y nuestros parlamentarios tienen que entrar a “negociar”, para que, sin detrimento de la calidad del proyecto, se comprometan a que en territorio huilense no serán instalados más peajes.

Lo cierto es que, si este punto no se ajusta antes del cierre final de la cesión, el nuevo peaje para el Huila será una realidad irreversible, con todas las consecuencias negativas que esto traerá para la débil y complicada economía huilense. 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad