Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Padres y madres que no cumplan con la manutención de sus hijos serán castigados.


Una lista con varios castigos para los padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos entrará en vigor desde el jueves, cuando el presidente Iván Duque sancione una ley que apunta a enfrentar esta problemática en Colombia.

La norma es de autoría de la senadora por el partido de ‘la U’ Maritza Martínez, quien luego de presentarla dos veces en el Congreso logró el consenso necesario para su aprobación. “Los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”, afirmó la congresista. 

De acuerdo con lo aprobado, y que entraría a regir desde mañana, se crearía el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, conocido también como el ‘datacrédito’ de los padres morosos, en el que también estarán quienes incumplan con las obligaciones económicas que hayan contraído con adultos mayores que estén a su cuidado.

Quienes estén en este registro serán los padres que sumen más de tres cuotas alimentarias sin pagar, los cuales no podrán salir del país, ni contratar con el Estado ni posesionarse en cargos públicos mientras no se pongan al día.

Esto significa que si, por ejemplo, un ciudadano es elegido edil, concejal, diputado, alcalde, gobernador o congresista y está en mora con más de tres cuotas alimentarias para algunos de sus hijos, no podrá asumir su cargo y deberá ponerse al día para hacerlo. En caso de que el padre moroso sea funcionario público, deberá ser suspendido de su cargo hasta que cancele sus obligaciones y se proceda a excluirlo del registro de deudores de cuotas alimentarias que se crea con esta norma.

Igualmente, la calidad de morosos de esta obligación será tenida en cuenta por los bancos a la hora de otorgarles un crédito, y sus nombres aparecerán como deudores de cuotas alimentarias en las escrituras de una compra o venta de un inmueble si para el momento de oficializar el negocio aparecen en este registro.

Uno de los puntos más novedosos de esta nueva ley está en la autorización que deben dar los padres para que sus hijos menores de edad salgan del país. En caso de que el progenitor sea deudor moroso de estas cuotas, este aval no será necesario para que su hijo viaje a otra nación. Esto se traduce en que si el padre se atrasa en más de tres cuotas de estos pagos, no podrá impedir que su cónyuge se lleve a su hijo a vivir a un lugar fuera de Colombia.


De acuerdo con la senadora Martínez, estas nuevas sanciones no afectan de ninguna manera otro tipo de castigos civiles y penales a las que se exponen estos padres y que, en algunos casos, llegan hasta la cárcel.


De acuerdo con el abogado de familia de la firma Legal Justice Corporation Felipe Quiroz, este delito se conoce como inasistencia alimentaria y tiene castigos tanto civiles como penales.

En el terreno civil, según el experto, hay castigos como embargos de bienes muebles e inmuebles e incluso del salario en el monto por el cual esté fijada la cuota alimentaria. Y, en materia penal, a la cual generalmente no se llega, se estipula cárcel de entre tres y seis años de cárcel para quienes sean declarados culpables de este delito.


De acuerdo con el jurista, las razones para este incumplimiento son diversas y muchas veces se producen por conflictos entre los padres, que llevan, por ejemplo, a que uno de los dos no le permita al otro ver al hijo y aquel, como represalia, deje de cumplir con las obligaciones alimentarias.


“Muchas veces lo que se hace es que se presenta la queja ante la comisaría de familia, se hace una citación y se llega a una conciliación. En materia penal, la sanción es fuerte, pero muy poco se ve que las mujeres acudan a este terreno”, afirmó el experto. Quiroz también dijo que, no obstante llegar a acuerdos entre los padres, “tarde o temprano se ve, en algunos casos, que estas conciliaciones se incumplen”.


Una vez se sancione la ley que trae el nuevo paquete de castigos, el Gobierno Nacional debe decidir qué instancia será la encargada de crear y mantener el registro de padres morosos de cuotas alimentarias, al cual se llegaría tras consentimiento de un juez o un comisario de familia que conozca el caso.


Se espera que estos nuevos castigos a los progenitores irresponsables con sus hijos y a los hijos irresponsables con sus padres –en otras ocasiones– contribuya a reducir la inasistencia alimentaria, una situación muy común en el país.

 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad