Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Aguas en veredas de Pitalito, estarían contaminada


Se ha dado a conocer un lamentable reporte donde se da a conocer que en la mayoría de las veredas del municipio de Pitalito se registra un panorama preocupante, en relación a la calidad del agua que se consume, debido a que en estas localidades no existen o no cuentan con plantas de tratamientos de sus acueductos.

La alerta la dio a conocer la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento Básico del Sur del Huila – AGUASUR, quien se basa en los resultados arrojados por entidades como Aguas del Huila, Secretaría de Salud Departamental y la Empresa de Servicios Públicos EMPITALITO. Jairo Ruiz Muñoz, Coordinador General AGUASUR del Huila, señala que el diagnóstico sanitario rural, realizado por Aguas del Huila, en el año 2010 donde se incluyeron 50 análisis de calidad del agua en los diferentes acueductos de la zona rural de Pitalito, solamente uno presentó "AGUA APTA", debido al sistema de tratamiento implementado en el acueducto.

Para el 2015, EMPITALITO, realizó un nuevo diagnóstico de acueductos rurales teniendo como base 25 análisis del agua realizados por EMPITALITO y 29 de la Secretaría de Salud Departamental, teniendo el mismo resultado.  “NO EXISTE AGUA APTA para el consumo doméstico en la población rural de Pitalito, excepto los acueductos con sistemas de Tratamiento”, sostiene Coordinador General AGUASUR del Huila.

El coordinador, considera que principal agente contaminante es la presencia de bacterias propias de las heces fecales, lo que hace suponer existencia de vertimientos de aguas residuales de los mismos pobladores.  No obstante, expresa que realmente la situación se presenta porque existe un servicio público desarticulado de los entes administrativos locales, en este caso del municipio.

En la actualidad, la población rural de Pitalito para el 2020 es de 56.785 habitantes, que representan el 41% de la población total, (DANE 2005-2020). Con este, se refleja que el estado desatiende este gran porcentaje de su población en temas de agua potable.

A lo anterior, se añade los valores de turbiedad muy por encima de lo permitido en la norma basado en la resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Salud que supera 61,29 puntos. Ruíz Muñoz, señala en términos generales que “en la zona rural de Pitalito, NO existe agua apta para el consumo humano” teniendo en cuenta dicha resolución que determina que el agua en la zona rural de Pitalito está clasificada de "alto riesgo".

Una de las propuestas como asociación privada sin ánimo de lucro, es que se genere las condiciones ópticas que los proveedores de acueductos, realicen sus plantas de tratamiento. Jairo Ruiz Muñoz, Coordinador General AGUASUR del Huila, manifiesta que este no un tema nuevo y tampoco es la primera vez que se hace ese tipo de alertas.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad