Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

El resto del año 2020, se subsidiaria el recibo de agua, en Neiva.

Los mas necesitados en Neiva, a partir de mayo el municipio asumirá el costo parcial del recibo de agua y alcantarillado

La ayuda aplica para los estratos 1, 2 y 3 y corresponde a un subsidio del 80%, 50% y 40% respectivamente.
La medida se da según lo estipulado en el Decreto 580 del presente año, expedido en el marco de la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que este grupo poblacional está exento de pagar el consumo de marzo y abril, según medidas adoptadas en días pasados por la Administración Municipal. Es importante aclarar que el cobro del servicio de aseo, en el caso de Neiva, no hace parte de ninguna de las dos medidas expuestas.

Costos y financiación
De acuerdo con las Ceibas Empresas Públicas de Neiva,  los alivios financieros favorecerán a 71.895 usuarios, de los cuales 17.517 figuran en estrato uno, 42.586 en estrato dos y 11.792  en estrato tres. El no cobro de la factura durante marzo y abril le cuesta a la entidad aproximadamente $7.800 millones.

Y a partir de mayo, acatando los lineamientos del Decreto, el costo mensual del subsidio en el estrato uno ascendería a $606.361.648,  el dos $792.105.644, y el estrato  tres $170.122.663.

Explicó la gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, que se han dedicado a estructurar esquemas interinstitucionales para afrontar la emergencia ocasionada por el Covid-19, obteniendo la financiación de estos alivios inicialmente con recursos del presupuesto municipal de Neiva. Y que “en una actitud generosa, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, ha decidido aportar recursos del departamento para amortiguar la carga financiera de los suscriptores de las Ceibas Empresas Publicas de Neiva; en este orden de ideas, con aportes de la Alcaldía de Neiva y de la Gobernación del Huila, se financiará la iniciativa”.

De ser insuficientes, acudirían a los instrumentos financieros creados por el Gobierno Nacional para sortear la emergencia. Una de las opciones que están estudiando sería una línea de crédito a través de Findeter, “de manera que se alivie la carga financiera de las familias vulnerables y se mantenga la liquidez de la empresa”, sostuvo.

“Conjuntamente con la Administración Municipal de Neiva se ha decidido mantener los subsidios tal como se han venido aplicando. Como alivio adicional vamos a implementar lo establecido en el Artículo 2 del mencionado Decreto, que autoriza a las entidades territoriales para pagar parcial o talmente los costos de dichos servicios públicos”, puntualizó la Gerente de Empresas Públicas.

La medida
El Decreto 580  indica que hasta el 31 de diciembre de 2020, los municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del 80% del costo del suministro para el estrato uno; 50% para el estrato dos; y 40% para el estrato tres, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.

Los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los acuerdos transitorios que implementen esta medida.

Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro como Zoológicos, Tenedores de Fauna, Aviario, Acuarios y Jardines Botánicos, podrán diferir a 36 meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado.

Refinanciación de pago de servicios
Usuarios de servicios públicos de estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

La medida aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural. A modo de ejemplo, si usted debe pagar $80.000 al mes, va a poder diferir, a partir del mes de agosto, en pagos mensuales de cerca de $3.500.

El Gobierno Nacional también determinó que el costo unitario por kilovatio-hora se mantendrá igual.

Información de La Nación

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad