Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Al menos 121 paciente se han negado en tormarse la prueba de Covid-19 en Neiva


Una gran negativa de la comunidad  a la toma de la muestra para el coronavirus  pese a tener incluso, sĂ­ntomas respiratorios. Otros incluso, se escapan de los centros de salud.

Durante el Ăşltimo mes en la ciudad de Neiva, alrededor de 121 personas se han negado a la toma de la muestra de COVID-19. Cada una de las solicitudes de estas muestras, son realizadas por los profesionales de salud, tras establecer que la persona presenta sĂ­ntomas, ha sido contacto estrecho de un positivo o hace parte de la segunda lĂ­nea de los contactos estrechos.

Pese a ello, muchos se niegan al diagnĂłstico.
“SegĂşn las pruebas que se han solicitado hay en el momento 121 personas que se han negado a la toma de la muestra por diferentes razones, principalmente por la estigmatizaciĂłn y el temor que hay de que a travĂ©s de la prueba se transmite la enfermedad y la otra gran parte de personas se niega porque no desea que vayan hasta la vivienda a tomarse la prueba”, explicĂł Andrea Tatiana GarcĂ­a, EpidemiĂłloga de la SecretarĂ­a de Salud de Neiva.

Por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha recurrido a hacer el seguimiento, intervenirlos psicológicamente, brindarles alternativas y persuadirlos de distintas maneras, para que permitan tomarse la prueba, pero no accedieron y continuaron negándose.

“Esto nos puede traer consecuencias como que se deje de identificar un caso positivo,  ese caso positivo a su vez trae varios contactos, entonces es como si yo multiplicara lo que podrĂ­a salir a travĂ©s de esas de esas 121 pruebas", explicĂł la profesional.

Y es que al rededor de un caso positivo, hay una cadena de custodia que deben realizar los profesionales de la salud, para establecer el grupo de personas con las que el paciente ha tenido contactos y estos a su vez, aislarlos y realizar la prueba para evitar más contagios. "Por ejemplo, si me salieron tres positivos o cuatro positivos,  de esos cuatro deberĂ­a tener su estudio respectivo de contactos para poder saber a ciencia cierta cuántas personas estarĂ­an afectadas, pero al no conocerlas pues no voy a poder hacer todo ese acercamiento y por tanto se va a disminuir bastante el nĂşmero de personas que pueden estar siendo beneficiadas con un oportuno aislamiento obligatorio”, agregĂł la EpidemiĂłloga.

*Fugas para evitar la toma de la muestra*
Por otra parte, la SecretarĂ­a de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatologĂ­a respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiolĂłgica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.

“Decirles a las personas que de ninguna manera se quiere hacerles daño, no  está bien que pensemos que todos los profesionales de salud de Neiva se pusieron de acuerdo para hacerle daño a las personas, pasándoles un virus, eso es totalmente falso, entonces el llamado a la comunidad es que volvamos a creer en el personal de salud, creamos que lo que se está haciendo es en pro de la salud de todos nosotros, de la salud pĂşblica. Aclarar que las medidas son las que hay que tomar, no podemos esperar una realidad diferente si hemos hecho tantos esfuerzos para reducir la tasa de contagio y la rápida propagaciĂłn del virus”, destacĂł la funcionaria.

*No es el momento de relajarse con el COVID-19*
Lo que se vive a nivel mundial no es una mentira, es importante que la comunidad neivana no se relaje en cuanto a la pandemia, para que los esfuerzos realizados en los primeros meses luego de conocerse los casos, en el que se tomaron medidas inmediatas con el fin de evitar la congestiĂłn del sistema de salud y una mayor ocupaciĂłn de camas.  Frente a esto, es fundamental continuar con los cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, con el propĂłsito de  preservar la salud y bienestar de todos.

SegĂşn indicĂł la funcionaria, las personas están creyendo que el COVID-19  es una mentira, y aunque no se viva una realidad como pasĂł en Ecuador, España o Francia, no quiere decir que sea un invento. Finalmente, hizo el llamado al autocuidado, protecciĂłn de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, las cuales son las más perjudicadas con la enfermedad.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad