Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Arrancó el XXI Festival Cultural Laboyano del Instituto de Cultura, Pitalito


El pasado 26 de septiembre inició La Cultura Nos Mueve, un encuentro artístico y cultural el cual resalta las distintas expresiones más importantes de los laboyanos, y transmite el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito a través de su cuenta en Facebook.

El sábado 26 de septiembre se inauguró el XXI Festival Cultural Laboyano, organizado por la Administración Municipal a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, en el Centro Comercial San Antonio Plaza, en donde se presentaron las agrupaciones musicales Acustrío y Pelea de Gatos, e hicieron el lanzamiento oficial del encuentro.

Diana Molina Argote, directora del ICRD, invita a todos los habitantes de Pitalito a que se agenden con la programación y disfruten de la edición número 21 del Festival Cultural Laboyano, hecho especialmente para la comunidad. “Este es un arduo trabajo de nuestro alcalde Edgar Muñoz Torres, y de todo el equipo del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte”, afirmó la directora del ICRD, y agregó que es fundamental vincular a los artistas y gestores culturales locales, que tanto se han visto afectados por la pandemia y con el fin de que se sientan respaldados y homenajeados en esa labor que los caracteriza.

La programación continuó el domingo, dando lugar a una presentación de la gastronomía laboyana con el conversatorio “Pitalito sabe a Guayaba y Café” y la III Muestra “Buscando Nuestras Raíces”.

El lunes 28 de septiembre, la pintura y el teatro fueron los protagonistas, iniciando a las 10 de la mañana con el Taller Práctico en Stencil, dictado por el maestro Omorlaín Ramirez. Luego, a las 2 y media de la tarde, la obra de teatro “Inocencia Perdida” se presentó a cargo del Teatro Musical ‘Tarab’. Posteriormente a las 3:30 p.m., la Escuela de Formación Artística Kinesis, interpretará la obra ´Pandemia´. A las 4:00 p.m., el grupo Aguadas Caldas, hará su demostración teatral con ´Mañana Veremos´ y a las 4:30 p.m., el Grupo de Teatro Mentes Creativas demostrará su talento con la puesta en escena ´Danza acrobática y las redes´. Por último, el lunes finalizará con la obra ´Sumapaz es la Región´, por parte del grupo Hijos del Sol Silvania. Y a las 7 de la noche, se dará la apertura a la exposición artística “Pinceladas Laboyanas”.

Siguiendo con la agenda cultural, el martes 29 de septiembre a las 5:00 p.m. será la exposición y acto de premiación del Concurso de Fotografía “Auroras y Ocasos Laboyanos”; después a las 7:00 p.m., se podrá apreciar los astros y cosmos que adorna el firmamento con el taller de astrofotografía “Una ventana al universo”.

El miércoles 30 de septiembre, la literatura tomará su lugar a las 9:00 a.m., con el conversatorio ´La biblioteca como especio de resignificación social ´, luego a las 10:00 con la ´Reseña Histórica de Trastearte´; a las 2:00 p.m., la chiva lectora ´Entregando Libros´ recorrerá la zona urbana y rural del municipio y a las 5:00 p.m., se premiará el concurso de monólogos ´La Paz y la Reconciliación´.

Por otro lado, el jueves 1 de octubre a las 8:00 a.m., Juan Camilo Maldonado CEO de la compañía Kamado Wake, hablará sobre economía naranja y emprendimiento cultural; y a las 3:00 p.m., la Orquesta de Cuerdas Frotadas de Batuta dará una muestra musical didáctica para todos los laboyanos.

Continuando con la programación del jueves, a las 5:00 p.m., el maestro Eliecer Morales interpretará un recital de música tradicional andina colombiana, y a las 7:00 p.m., la agrupación “Pelea de Gatos” hará un recorrido urbano de sonidos emergentes.

Llegando a la recta final de este festival, el viernes 2 de octubre la compañía Kamado Wake desarrollará un taller sobre expresión corporal y composición para escena a las 8 de la mañana, y a las 6:30 p.m., se llevará a cabo la Batalla Virtual del Concurso Departamental de Danza.

Por último, el sábado 3 de octubre a las 3:00 p.m., los protagonistas de la danza laboyana darán un espectáculo desde el parqueadero del Centro Comercial Gran Plaza San Antonio, y a las 7:00 p.m., dará lugar al 14° Festival de Músicas Tradicionales ‘Re-Cuerdas’.

De esta manera, se dará clausura del XXI Festival Cultural Laboyano´ el cual tiene como fin apoyar al gestor y visibilizar el trabajo artístico y cultural del municipio. La Alcaldía de Pitalito invitó a la comunidad a ser partícipes del festival y a preservar las diversas formas que agrupaciones o personas emplean para crear espacios de intercambio y aprendizaje sobre las artes y la cultura.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad