Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

¡A seguir mitigando el contagio de la COVID-19 en Pitalito!


La Alcaldía Municipal ha presentado un balance favorable para los laboyanos en cuanto a las cifras de propagación de la pandemia durante los últimos 3 meses. Sin embargo, el alcalde Edgar Muñoz Torres hace un llamado a redoblar esfuerzos para proteger la vida de todos.


En el marco de la pandemia por COVID-19, la Alcaldía de Pitalito ha dado a conocer unas cifras comparativas que reflejan el resultado de un arduo trabajo por parte del equipo de la Administración Municipal, así como el buen comportamiento de los laboyanos para cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), el municipio de Pitalito tuvo el promedio de casos diarios por COVID-19 más alto en el mes de septiembre del 2020, con alrededor de 39 personas confirmadas por día. Luego, en octubre y previo a la llegada del pico más alto de la pandemia, se registraron aproximadamente 30 casos diarios en Pitalito. Finalmente, en noviembre y durante la fase crítica de la COVID-19, se notificó una media de 20 casos al día, demostrando que el comportamiento de los laboyanos fue mejorando mes a mes y durante el período de propagación más complejo del virus en el Huila.


Sin embargo, el alcalde Edgar Muñoz Torres manifestó que cada decisión tomada y tarea asumida ha ayudado a que la comunidad laboyana tome conciencia sobre la necesidad de cuidarnos. El mandatario local destacó que el tradicional alumbrado navideño en Pitalito para el 2020 se realizó pensando más en la salud que en el entretenimiento de los laboyanos, instalando luces navideñas en puntos apartados entre sí para evitar aglomeraciones, pues en ciudades grandes e intermedias se han establecido medidas con mayor rigor como la suspensión del alumbrado navideño, pues esto implica que más personas se reúnan en un mismo lugar.


Es así que en una labor articulada entre las instituciones y la comunidad laboyana, en los primeros 22 días de diciembre se han reportado 359 casos positivos, para un promedio de 16 casos por día y disminuyendo en un 41% las personas contagiadas a diario respecto a septiembre como el mes con mayor número de casos desde que inició la pandemia, números que representan un balance favorable ya que se encuentran al marco de los indicadores que revelan un control efectivo en la mitigación del contagio.


De esta manera, el equipo de la Administración Municipal y los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo resaltan este importante avance en cuanto a la primera fase de mitigación, y recalca que es vital redoblar esfuerzos para que el siguiente rebrote no sobrepase la capacidad hospitalaria de personal y equipos, el cual está estimado por el Ministerio de Salud y Protección Social para inicios del 2021.

Por tal motivo, la Alcaldía de Pitalito mediante la Secretaría de Salud Municipal y en un engranaje interinstitucional, continúan adelantando trabajos pedagógicos y de concientización sobre la adopción de hábitos que permitan protegernos entre todos, e igualmente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres seguirá evaluando el comportamiento de los laboyanos así como con la predisposición para realizar labores de control y verificación en todo el municipio.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad