Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Cae en Neiva un integrante del monopolio de venta de medicamentos ilegales.

La Fiscalía capturó a 13 personas que habrían diseñado un esquema ilegal para conseguir medicinas de contrabando, vencidas, en mal estado de conservación o adulteradas que, posteriormente, eran vendidas como productos originales a EPS y hospitales.

Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Palermo (Huila), y en ellas fue incautada más de media tonelada de productos farmacológicos para tratar enfermedades como la hemofilia, el cáncer, VIH/ SIDA, entre otras.

Crear empresas de comercialización de medicamentos, ofrecer sus servicios a EPS, hospitales y clínicas, y quedarse con los contratos de suministro para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, era parte del esquema criminal detectado por la Fiscalía General de la Nación y que habría diseñado una organización dedicada a la adquisición ilícita y clandestina de complejos tratamientos farmacológicos.

El material probatorio daría cuenta que la cadena criminal inició en Ibagué (Tolima) con la constitución de la Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, dos Institutos Prestadores de Salud que, en el papel, cumplían los requisitos de ley y vendían medicinas al Hospital Federico Lleras Acosta para atender personas con enfermedades como la hemofilia, cáncer, problemas renales y VIH/SIDA.

Todos los integrantes del monopolio criminal fueron identificados, se conociĂł que obtenĂ­an ganancias de hasta $1.000 millones por convenio, y quedaron al descubierto las vĂ­as ilĂ­citas que usaban para conseguir los medicamentos, algunas de ellas son:
  • Ingreso de medicinas de contrabando de Ecuador y Venezuela. Estos productos entraban al paĂ­s sin respetar la cadena de frĂ­o o las medidas de conservaciĂłn, y eran trasladados hasta distintos puntos del paĂ­s donde les alteraban las fechas de caducidad y los lotes de fabricaciĂłn para darles una apariencia de legalidad.
  • Compra de medicamento descontinuados o vencidos. Hay evidencia de que la organizaciĂłn ubicaba hogares geriátricos y otros institutos de salud, y les compraban los medicamentos que daban por descontinuado, por caducidad o mal estado.
  • AdquisiciĂłn de mercancĂ­a a pacientes. Está certificado que algunos integrantes de la estructura contactaban pacientes con enfermedades catastrĂłficas y les compraban, a bajo costo los medicamentos que les entregaban las EPS; asĂ­ sacaban al mercado y a mayor precio las medicinas de uso restringido.
Doce (12) de los procesados aceptaron cargos y por disposición de los jueces recibieron medida privativa de libertad en sus lugares de domicilio. 3 Viernes, 22 de marzo de 2019 | Bogotá D.C.| Entre los capturados están:
  • Marco Antonio RamĂ­rez VarĂłn, señalado cabecilla de la estructura, representante legal y propietario de Fundasalud.
  • MĂłnica Liliana Ovalle Páez, regente de farmacia de Fundasalud y persona de confianza de Marco RamĂ­rez. Actualmente trabaja en una sede de la uniĂłn temporal Tolihuila, en la que Fundasalud es el operador logĂ­stico encargado de la entrega de los medicamentos a pacientes del magisterio.
  • Yesid Wilches Machado, propietario y representante legal de la comercializadora Distrimedical S.A.S, señalado de adquirir fraudulentamente medicamentos de alto costo. SerĂ­a quien adquirĂ­a los tratamientos esenciales para la hemofilia.
  • John Arbey AlbarracĂ­n VĂ©lez, representante legal de Medline Pharma en CĂşcuta. Esta razĂłn social tiene como objeto la distribuciĂłn de medicamentos de alto costo y vitales no disponibles.
  • Juan Gabriel Basto Granada, alias Mike, presunto coordinador de la cadena de comercializaciĂłn de medicamentos.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad