Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

¿Se acabarán los tamales envueltos en hojas de plátano o los bocadillos en hoja de bijao?

Al parecer todos los alimentos envueltos en hojas de plátano o en hoja de bijao, representan cierto riesgo para el Invima, sus declaraciones preocupan a los productores.

Un video que circula en redes provoca zozobra entre los productores y los consumidores de alimentos envueltos en hojas de plátano o de bijao. La pieza audiovisual fue publicada por Hugo Rosas Romero, que se identifica como ingeniero agrónomo.

Según una entrevista que dio al programa ‘Muy buenas tardes’ del medio Orfetv.com de Boyacá, Rosas Romero dijo que “para el Invima ahora es un delito producir el queso de hoja… porque están persiguiendo y perjudicando a nuestros campesinos… nos están prohibiendo nuestras tradiciones”.


“El invima nos está obligando a utilizar materiales que usamos cinco segundos, que pueden durar generaciones enteras en desaparecer”, añade Rosas con una aparente preocupación ambientalista.

La afirmación, como era de esperarse, causó angustia y pánico entre campesinos y productores de alimentos, incluso Rosas Romero pone a hablar a una de ellas en el video que difunde.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) quiso aclarar de manera diligente el malentendido diciendo que “no tiene interés de promover políticas públicas en contra de las tradiciones alimenticias del país”.

Sin embargo, aun así recomendó a los consumidores revisar la calidad de envolturas naturales (hojas de plátano, bijao o totuma) de productos como el tamal, bocadillo veleño, quesillo o manjar blanco, para evitar problemas de salud.


“Estos envases o envolturas de origen natural a la fecha no cuentan con regulación específica en Colombia”, dice el comunicado.

Dichas declaraciones de todos modos generan cierto tipo de desconfianza en los consumidores y pese a que no prohíben el consumo de dichos productos, las ventas podrían verse afectas.

Por el contrario, mencionó que en el país únicamente se encuentran regulados las envolturas para contacto con alimentos y bebidas hechas con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina).


El Director General del Invima, Julio César Aldana, hace precisiones sobre el uso de empaques tradicionales para la industria alimenticia

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad