Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

En el Huila cada 14 minutos una mujer es víctima de violencia.

La violencia contra la mujer en el Departamento del Huila sigue en aumento. Cuando se habla de esta situación señalamos a culpables y víctimas, pero esta problemática es más compleja de lo que parece, y es necesario entenderla para poder combatirla. Muchas femeninas cometen el error de no identificar a tiempo el maltrato que están viviendo dentro de sus hogares, buscando la manera de justificar esas violencias.

La denuncia es la mejor forma de combatir este problema y así evitar llegar hasta el feminicidio, pero también hay que tener en cuenta que muchas mujeres toman la iniciativa de denunciar por iniciativa propia, pero se encuentran con varias barreras por parte de algún funcionario que las atiende, obligándolas a quedarse calladas. Tanto mujeres como hombres tienen un papel importante para erradicar la violencia de género, siendo fundamental conocer los orígenes de la violencia para prevenirla a tiempo, además conocer las señales de alerta para evitar que una situación termine en feminicidio.

Tras varios años de movilizaciones promovidas por las mujeres con el objetivo de que la legislación colombiana las proteja, no se ha conseguido nada que pueda castigar con severidad a los hombres que violentan a las mujeres, muchos casos han quedado en la impunidad demostrando el machismo y obligando a las víctimas a quedarse calladas y a no denunciar.

Cifras

Según cifras de Medicina Legal Regional Sur; en lo que va de este año 2019, el 47% de los casos se desconoce el agresor, en el 27% fue la pareja sentimental o su ex pareja y el 13% algún conocido o familiar; todo esto solo en el panorama regional sin nombrar los casos que se conocen a nivel nacional. También las cifras indican que cada 14 minutos una mujer es víctima de violencia.

“Es un tema bastante amplio y muy complejo, la violencia contra la mujer tiene muchas matices, va desde la violencia psicológica que son aquellas frases destructivas, de decirle a la mujer que está fea, que no sirve para nada, este tipo de violencias son las que más se presentan al interior del hogar y las parejas, pero no se denuncian, precisamente por ser poco visibles,luego sigue el maltrato físico, los golpes que pueden ser desde una cachetada, un empujón hasta golpes ya con elementos contundentes que pueden dejar secuelas en las mujeres; y el último espectro es el feminicidio, siendo este el más grave de los delitos por un comportamiento machista en contra de las mujeres”. Afirmó la Directora de Medicina Legal Regional Sur.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad