En desarrollo de operación de control territorial, unidades del Gaula Militar Huila, adscritos a la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI Gaula, capturaron en flagrancia a un hombre, por el delito de extorsión en el municipio de Pitalito, Huila.
Los hechos iniciaron mediante llamadas telefĂłnicas extorsivas, realizadas a la empresa de servicios de transporte intermunicipal, el sujeto se identificaba como Grupo Armado Organizado residual del frente primero, al mando del comandante alias “Yeison” quien exigĂa la suma de 40 millones de pesos, las cuales, tras la negociaciĂłn, se llegĂł al acuerdo de pago de 28 millones de pesos.
20 millones que debĂan ser pagados el dĂa acordado y el excedente, de 8 millones de pesos cancelados a un mes, igualmente le exigĂa 100 pares de botas de caucho tipo ecuatoriana, para el personal de la organizaciĂłn, o el pago de 2 millones 500 mil pesos, equivalentes al valor de las mismas, lo anterior con el fin de no atentar, incinerar o evitar la circulaciĂłn de los vehĂculos, pertenecientes a esta empresa de transportes.
SegĂşn las autoridades, el extorsionista insinuaba que las otras empresas del sector, ya habĂan cancelado la exigencia econĂłmica, e incluso unos delegados ya habĂan ido a dialogar con ellos, con el fin de pagar o llegar a un acuerdo.
Momento de la captura
Luego de fijar el lugar y la hora de entrega del dinero, el personal del Gaula Huila y los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación Gaula, capturan en flagrancia a Brayan Alexander Medina, en el momento que recoge la suma de los 20 millones de pesos producto de la extorsión.
Una vez inspeccionada la identidad del sujeto, se logró establecer que Medina, oriundo de Chaparral, Tolima, estaba acreditado como desmovilizado, por el Comité Operativo para la Dejación de las armas (CODA) acogiéndose al proceso de reintegración a la vida civil. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El grupo Gaula Militar Huila, lo invita a mantener la calma ante cualquier amenaza contra usted, su familia, o allegados, el miedo es la mayor arma de los delincuentes en su contra. Si recibe cualquier amenaza, comunĂquese a la lĂnea 147 y siga las instrucciones, Yo No Pago, Yo Denuncio.
No hay comentarios