Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Desarticulan grupo delincuencial quienes cobraban extorsiones para devolver motocicletas hurtadas, en Huila

La PolicĂ­a Nacional logro la captura por orden judicial de tres hombres, dedicados a la extorsiĂłn por la devoluciĂłn de motocicletas que habĂ­an sido hurtadas en el centro del Departamento. 

Luego de 13 meses de investigaciĂłn, el grupo GAULA del departamento de PolicĂ­a Huila, junto con la FiscalĂ­a 3ÂŞ  especializada, lograron evidenciar el modus operandi de este grupo delincuencial conformada por tres hombres jĂłvenes, quienes una vez se presenta el hurto de las motocicletas, contactaban a las vĂ­ctimas a travĂ©s de terceros o de manera directa por el cabecilla, quien por medio de llamadas y/o mensajes de WhatsApp o Messenger, les indicaba tener conocimiento del paradero del automotor, pero para poder recuperarla era necesario pagar sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 2 millones pesos.

Posteriormente y con ayuda de  los demás integrantes, simulaban ante las victimas iniciar actividad de  mediaciĂłn y negociaciĂłn con los responsables del hurto, al punto que despuĂ©s de varios dĂ­as,  logran convencer  al victima que acceda al pago de la extorsiĂłn, con el compromiso de devolverle de manera oportuna el vehĂ­culo hurtado; una vez obtienen el provecho econĂłmico, cambian de celulares y redes sociales, perdiendo contacto definitivo con las vĂ­ctimas, logrando con ello cometer no solo el hurto y la extorsiĂłn, sino el engaño con devolverle su bien.

Cabe anotar que para la fecha uno de los hombres era menor de edad, y era utilizado por el cabecilla, para que cumpliera el rol de recibir los dineros, haciendo de cierta manera más compleja las decisiones judiciales, en el momento que fuera aprehendido por las autoridades.

Realizada las diligencias judiciales, se logrĂł la individualizaciĂłn, identificaciĂłn y judicializaciĂłn de los presuntos responsables, contra quienes el ente acusador solicitĂł las Ăłrdenes de captura por el delito de extorsiĂłn. Estas se hicieron efectivas en el municipio de GarzĂłn en los Ăşltimos dĂ­as, con el apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y un grupo de inteligencia policial.

Los sujetos fueron identificados como *ANDREY RODOLFO FIGUEROA RAMIREZ* de 19 años, más conocido como “El Ă‘ato” y lĂ­der de la banda, *JONNATHAN BLANDON POLO* de 20 años conocido como “El Flaco” quien cumplĂ­a el rol de extorsionista y *NICOLAS JIMENEZ RIVERA* de 18 años conocido como “El Chulo”, encargado de cobrar las extorsiones.

Luego de su presentaciĂłn ante un juez de control de garantĂ­as, “El Ă‘ato” fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros, mientras los otros dos hombres quedaron en libertad condicional, mientras continua la investigaciĂłn.
 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad