Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Capturan a cinco policías que integraban banda que traficaba armas y droga en Cali

16 personas fueron capturadas, entre ellos cinco policías, señaladas por las autoridades de pertenecer a la banda 'Mercaderes de la muerte', que se dedicaba al tráfico de armas y estupefacientes entre el Pacífico y la Costa Atlántica.

Así lo confirmó este viernes la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. Las detenciones se llevaron a cabo en once diligencias de registro y allanamiento que se adelantaron tras una investigación en Cali, Palmira y Calima El Darién.

El centro de operaciones de esta peligrosa organización criminal era la capital del Valle.

Uno de los capturados fue identificado como alias Miller, presunto integrante de las disidencias de las Farc. Esta persona sería el enlace entre la red criminal y la  disidencia'Jaime Martínez' que es señalada del crimen de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, en el norte del Cauca.
Además de las capturas, fueron incautadas doce armas de fuego, munición y accesorios como silenciadores y proveedores, así como elementos tecnológicos, 26 radios de comunicación, y 1.7 toneladas de marihuana.

Luis Aristizábal Vargas, presunto cabecilla, simulaba ser comerciante de calzado y es propietario de la empresa seguridad Búho-Servicio que le servía de fachada y con la que obtuvo contratos para la vigilancia de obras en Cali.

El hoy detenido coordinaba el envío de estupefacientes con la modalidad de encomienda de la misma forma que se encargaba del alquiler de armas de fuego para la comisión de homicidios y hurtos.
La actividad principal de los 'Mercaderes de la muerte' era el tráfico de armas de largo y corto alcance que ingresaban desarmadas y mimetizadas a Colombia desde Estados Unidos como envíos urgentes.

Entre las armas comercializadas por la red había fusiles AK-47 y Colt AR-15, pistolas Sig Sauer, Five Seven, Glock, Bernardelli, Ruger, Taurus, Stoeger Cougar, Pietro Beretta y Walther, así como revólveres Smith & Wesson.
Además están relacionados con delitos como la falsificación de salvoconductos y el cobro de dinero a través de los llamados 'gota a gota'.

De acuerdo con la información que entregó la Polfa, los ingresos de los últimos nueve meses superaron los $1700 millones por la comercialización de unas 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico de accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude procesal, concusión, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Tendrían penas entre los nueve y los 18 años de prisión.

Información el País

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad