Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Isnos, Huila, el pueblo que logró pagar sus abultadas deudas


El pago de más de 12.000 millones de pesos en los últimos años a numerosos acreedores, le ha permitido a Isnos, municipio del sur del Huila, salir de una pesada crisis económica que asfixiaba sus finanzas y le impedía ejecutar programas de inversión social.

Para un municipio de sexta categoría pagar sus pasivos no es fácil toda vez que los ingresos son escasos, pero en medio de esas dificultades se puso al día y salió de la Ley 550 a la que se había acogido en 2009 para evitar embargos debido a las deudas que agobiaban sus finanzas.
Los pasivos fueron saneados por las tres últimas administraciones, pero uno de los artífices de tener a este municipio con una deuda en cero pesos es el alcalde Rigoberto Rosero Gómez, a quien todos llaman "Don Panelo' por tratarse de un campesino dedicado a la producción de panela, quien no fue a la Universidad y obtuvo el título de bachiller en la jornada nocturna del colegio José Eustasio Rivera, de Isnos.
"El  municipio es viable y eso nos ha permitido hacer inversión con obras para toda la comunidad", afirmó el mandatario y señaló que su fórmula ha sido "gestión, organización, responsabilidad y trabajo", lo que también le permitió obtener buena calificación de desempeño fiscal que otorgó Planeación Nacional.

El dirigente de 47 años, perteneciente al Centro Democrático, encontró la fórmula para salir a flote y de manera anticipada saldó la deuda con el pago de más de 4.000 millones de pesos a los acreedores, trabajo que hizo de la mano del Ministerio de Hacienda.

Las finanzas saneadas permitieron el ingreso de recursos frescos y, en su primer año de mandato, el presupuesto pasó de 21.000 a 30.000 millones de pesos por la gestión de recursos con los gobiernos departamental y nacional. Este año el presupuesto llegó a más de 33.000 millones.

En estos 4 años de mandato, Rigoberto Rosero ha podido  ejecutar nuevos proyectos de desarrollo en vías, turismo, salud y desarrollo agropecuario.

Una de sus obras destacadas es la biblioteca municipal como respaldo a la educación y para fomentar el amor por la lectura.

También construyó parques biosaludables, el pabellón de carnes y ejecutó un novedoso programa de pavimentación de calles para darle un nuevo ambiente a la zona urbana.

En vías ha sacado adelante, con ayuda de la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros, la construcción de 8 kilómetros en placa huella mejorando la comunicación en las veredas La Granada, Villa del Prado y El Trébol, así mismo, se hicieron 225 mejoramientos de vivienda en la zona rural.

Otra inversión destacada ha sido llevar gas domiciliario a 14 veredas con lo que se beneficiaron 1200 usuarios en zonas agrícolas, pero a esto se le suma la instalación de 600 acometidas para  electrificación rural.


Por: REDACCIÓN EL TIEMPO


No hay comentarios

Publicidad
Publicidad