Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Proyecto Cafelab Pitalito, obtuvo primer puesto en concurso latinoamericano.

Proyecto de Sostenibilidad Ambiental y Experiencia Significativa en Pitalito CAFELAB,  Obtuvo Primer Puesto En Concurso Latinoamericano

El proyecto de investigaciĂłn Cafelab en Pitalito, traspasa fronteras a partir de una experiencia de tejido social entre la InstituciĂłn Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco y caficultores de la regiĂłn sur huilense.

Esta dinámica de trabajo interdisciplinar que tiene como objetivo contribuir a la disminuciĂłn de contaminaciĂłn ambiental generada por los diversos subproductos del cafĂ©, se presentĂł y logrĂł el primer lugar a nivel latinoamericano en la convocatoria denominada “Maestros que inspiran”, de la fundaciĂłn “Aulas Amigas”.

La iniciativa de CAFELAB, compitiĂł junto a más de 40 propuestas cumpliendo  con  los parámetros de concurso desde tres pasos metodolĂłgicos, SUEĂ‘A: basado en identificar un  problema latente de la comunidad; CREA: Involucrando 6 nodos de investigaciĂłn para reutilizar estos subproductos del grano, -con ideas de emprendimiento innovadoras y creativas-, asĂ­ como la fase TRASCIENDE que compone la transferencia a una comunidad.

Avalado por el consejo académico y directivas para ser promovido a lo largo de la institución que cuenta con 12 sedes, el grupo de investigación determinó mecanismos adecuados para darle una utilidad a los subproductos de café:

·        LA PULPA: Utilizada para hacer bebidas aromáticas y obteniendo energĂ­a elĂ©ctrica gracias a la acidez de la misma.

·        CASCARILLA:  Se han elaborado briquetas ecolĂłgicas

·        EL CUNCHO: Aplicado al diseño de obras pictĂłricas y se proyecta la siembra de  Orellana para el siguiente año.

·        LOS TALLOS DE CAFÉ: FabricaciĂłn de  sillas y mesas que han servido para complementar los enseres de la instituciĂłn.

 Mientras van fortaleciendo procesos de investigaciĂłn, se suman los productos que ya son exportados y otros forman parte de la tendencia  sostenible, innovadora y creativa bajo la disposiciĂłn final de desechos del cafĂ©, realizado mediante el modelo pedagĂłgico institucional -desarrollista social-, el cual pretende la formaciĂłn integral de los educandos.

CAFELAB, es liderado por el profesor Ramón Maje Floriano, licenciado en matemáticas y física, magister y Doctor en ciencias de la educación; labora hace dos años como Docente investigador de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco en Pitalito Huila. Integran además el equipo de trabajo el profesor Jorge Andrés Lizcano Vargas, del área de Ciencias Naturales y la coordinación académica a cargo del especialista Elmer Noriel Ordóñez.

En el diagnĂłstico se entrevistaron a 200 familias de un total de 530 cafeteros que aglutina  las veredas San Francisco, Santa InĂ©s y Holanda.

Como empoderados y ejecutores del proyecto figuran los estudiantes del grado undécimo quienes buscan involucrar adicionalmente cerca de 350 escolares y de igual forma impactar en los colegios de Pitalito.

Pese a los esfuerzos y gestiones institucionales propias para apoyar esta experiencia significativa que enaltece el nombre de nuestra ciudad región, ahora el semillero de investigación se prepara para participar el próximo mes de diciembre en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se llevará a cabo en Monterrey, ciudad de México.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad