Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Desarticulan red de trata de personas en el Putumayo.

Desarticulada red de trata de personas señalada de explotar sexualmente a niñas y adolescentes en Putumayo .

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a seis presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de cooptar adolescentes entre 13 y 17 en redes sociales e inducirlas a ejercer actividades de tipo sexual en Putumayo y Ecuador. A13 niñas víctimas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les reestableció sus derechos, 6 de ellas hacían parte de comunidades indígenas.

Las investigaciones y acciones preventivas realizadas coordinadamente por la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo contra la Trata Transnacional de Personas de la Delegada contra la Criminalidad Organizada; y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), permitieron atender varias denuncias sobre la posible explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, algunas de ellas indígenas, en zonas aledañas al paso fronterizo San Miguel, en Putumayo.

Con la información recibida, los investigadores realizaron más de 200 actividades de policía judicial como entrevistas, vigilancias, interrogatorios e interceptaciones telefónicas, y conocieron las maniobras ilícitas a las que habrían recurrido los presuntos integrantes de una red de trata de personas.

Los indicios establecieron que Jhonatan Julián Jacanamejoy, conocido como ‘Tato’, al parecer, creaba perfiles falsos en las redes sociales, buscaba a menores de edad entre los 13 y 17 años, y las convencĂ­a de aceptar ofertas laborales con una supuesta agencia de modelaje llamada Tentaciones, que tambiĂ©n hacĂ­a publicaciones en una página web denominada Mil ErĂłticos Putumayo.

Las niñas y adolescentes que aceptaron los ofrecimientos, en realidad, eran inducidas a ejercer actividades de tipo sexual por las que el señalado cabecilla de la estructura cobraba entre 60 mil y 200 mil pesos.

Las vĂ­ctimas eran transportadas a hoteles y a las residencias de los adultos que pagaban por los servicios sexuales, algunas fueron trasladadas a municipios fronterizos y otras cruzaron a territorio ecuatoriano.

En las indagaciones se conociĂł que ‘Tato’ perteneciĂł a un resguardo indĂ­gena del que fue expulsado por su comportamiento ilegal y porque gran parte de las adolescentes engañadas pertenecĂ­an a su comunidad. Precisamente, en el curso de las investigaciones fueron identificadas, recuperadas y defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les restablecieron los derechos a 13 vĂ­ctimas, 6 de ellas eran niñas indĂ­genas, y las indagaciones darĂ­an cuenta de que podrĂ­an ser más.

Ante la contundencia del material probatorio recopilado por la FiscalĂ­a y la PolicĂ­a, cuatro presuntos integrantes de la red trasnacional de trata de personas fueron capturados en diligencias cumplidas en Mocoa, Villa GarzĂłn y Puerto AsĂ­s (Putumayo).

Los detenidos fueron imputados segĂşn su nivel de responsabilidad por los siguientes delitos:

Trata de personas agravada en concurso heterogéneo.
EstĂ­mulo a la prostituciĂłn de menores.
Concierto para delinquir.
FacilitaciĂłn de medios tecnolĂłgicos para ofrecer servicios sexuales.
Por solicitud de la fiscal de conocimiento, adscrita a la DirecciĂłn Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantĂ­as impuso a los seis detenidos medidas privativas de la libertad.

Alias ‘Tato’ fue enviado a la cárcel municipal de Pitalito (Huila), dos de sus presuntos cĂłmplices permanecerán recluidos en resguardos indĂ­genas, y otras tres personas, administradores de algunos hoteles en los que fueron explotadas sexualmente menores de edad, cumplirán la medida en sus lugares de domicilio.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad