Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Despiden Gerente de Electrohuila

La junta directiva de la entidad, que, como ya es tradicional por esta época del año, se reunió para evaluar los resultados de la gestión del funcionario y al final, sorpresivamente, optó por ponerle punto final a la estadía del  economista Hernando Ruiz López

La no continuidad de Ruiz fue propuesta directamente por el Gobierno Nacional, a través del delegado del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y fue acogida sin reparos por los demás miembros de junta que representan a los propietarios de Electrohuila.

Los principales accionistas de la Electrificadora son la Nación con el 83,05%; la Gobernación del Huila con el 9,45%; Infihuila con el 5,03%; diferentes Alcaldías del departamento con el 2,24%; Empresas Públicas de Neiva con el 0,22% y Condensa S.A. con el 0,0001%.

Hernando Ruiz fue notificado ayer mismo de la decisión de la junta directiva y de acuerdo con su contrato, se desempeñará como gerente de la Electrificadora hasta el próximo tres de junio.

¿Qué pasó?
Detrás de la salida de Hernando Ruiz hay realmente una gran puja política por una entidad que manejaba a finales del año pasado activos cercanos a los $900 mil millones y arrojaba utilidades de $236 mil millones. En un costado del ring estaba el senador uribista Ernesto Macías Tovar, y en el otro lado, la senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano a favor de Ruiz.

Macías Tovar siempre se quejó tanto en privado como en público de la gestión de Ruiz López, quien llegó a la Electrificadora en junio del año 2016, en reemplazo de Julio Alberto Gómez, que a su vez, llevaba 17 años en el cargo como cuota del otro sector del conservatismo en el Huila, el del exsenador José Antonio Gómez Hermida.

Muchos vieron la llegada de Ruiz a la Electrificadora como una retribución del entonces Gobierno de Juan Manuel Santos a los conservadores huilenses representados por Hernán y Esperanza Andrade.

Sin embargo, con la llegada del uribismo al poder, las cosas cambiaron y uno de los primeros que puso su mira en la cabeza de Ruiz fue el senador Macías.

Fue Macías quien pidió a la Contraloría General de la República investigar la contratación al interior de la Electrificadora.

Y las pesquisas del órgano de control le permitieron dar al político garzoneño un ‘gancho de derecha’.

La Contraloría encontró posibles hechos irregulares relacionados con nóminas paralelas, distribución de recursos gratuitos y sobrecostos en la contratación, en una investigación que se extendió más de ocho meses; abarcó la contratación de Electrohuila durante tres años: 2016, 2017 y 2018; y comprendió un total de 298 contratos.

Hubo 19 hallazgos, varios de ellos con incidencia penal y disciplinaria, según el informe firmado por el contralor delegado del sector de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, y que fue divulgado a finales del año pasado en exclusiva por LA NACIÓN.

Aunque Hernando Ruiz le solicitó a la Contraloría la revisión de ese documento y dejó claro que “no hubo hallazgos de obras inconclusas o pago de obras no ejecutadas o de mala calidad”, los resultados del informe habrían pesado en la decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional para no prorrogar su estadía en la Electrificadora. No valieron las abultadas cifras de utilidades que arrojó la empresa en 2019 ni su óptima situación financiera.

Además de la senadora Esperanza Andrade, a favor de Ruiz se había sumado el representante a la Cámara uribista, Álvaro Hernán Prada. Al parecer, los dos conformaron un bloque por buscar mantener a Ruiz en la Electrificadora del Huila.

Hubo gestiones de alto nivel, pero finalmente, el pulso político lo ganó Macías, amigo del ministro Carrasquilla.

El nuevo gerente
La puja que viene ahora es por quién será el nuevo gerente de la Electrificadora del Huila.
Lo que se sabe es que la junta directiva contratará en los próximos días una firma cazatalentos o ‘headhunters’ para que ayude en la selección del reemplazo de Ruiz, reclutando profesionales con los mejores perfiles.

La idea es que a finales de mayo se produzca la designación del nuevo gerente de la Electrificadora, que muy seguramente tendrá el ‘guiño’ del uribismo en cabeza de Macías.

Información de La Nación

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad