Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Secretaria de educación departamental, modificó calendario escolar


Con la potestad de modificar el Decreto 0292 de 2019, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Educación Departamental, expidió el Decreto 0198 de 2020 que modifica el calendario académico del presente año y que aplica a partir de este lunes 13 de julio para los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

De acuerdo al Decreto, las actividades académicas y complementarias con estudiantes de educación formal para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos serán de 38 semanas así:

(20 semanas) del 20 de enero al 12 de julio de 2020 y de (18 semanas) del 27 de julio al 6 de diciembre de 2020.

El Receso estudiantil será de 14 semanas y cuya novedad para el semestre II del presente año es así: 13 al 26 de julio de 2020; y 5 al 11 de octubre del 2020.

El documento oficial señala que “de acuerdo a la evolución epidemiológica del Covid19, las jornadas de trabajo académico a partir del 3 de agosto del presente año se determinarán con base en dicha evolución y en las estrategias preparadas por los docentes en las semanas de desarrollo institucional así como en las directrices adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional; de esta forma se acordaría si se hace alternancia, se retomaría el calendario académico presencial o se mantiene trabajo académico en casa”.

Dos semanas de receso para evaluar retos educativos en pandemia
El Secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz, manifestó que “a través del Decreto Presidencial 660 de mayo de este año se dispuso la posibilidad a los entes territoriales de valorar de manera seria y responsable, la modificación del calendario académico buscando justamente escenarios que permitan acomodarnos a las condiciones en que nos encontramos de pandemia para proteger la salud y la vida de nuestra comunidad educativa cumpliendo también las metas curriculares”, expresó el funcionario.

Añadió que se busca con el nuevo decreto, en primer lugar, una organización de los equipos de trabajo docentes, directivos docentes, y en segundo orden, darle un receso los estudiantes para que luego de esta complejidad en que se encuentra la sociedad, tengan un alivio.

“Han sido meses de mucho compromiso de docentes y directivos de las Instituciones Educativas en esta virtualidad educativa que nos ha tocado manejar en cuarentena. Creemos que este cese de actividades a partir de este lunes 13 de julio, es un alivio también para nuestros padres de familia que se han convertido en docentes en casa”, aseguró Alfredo Ortíz.

Sobre las dos semanas de desarrollo institucional que inician a la par con las dos semanas de receso escolar, (13 al 26 de julio de 2020), el Secretario dijo que será un espacio utilizado básicamente para mirar cómo retomar este segundo semestre académico del presente año.

“Será un tiempo de dos semanas para retomar fuerzas en toda la comunidad educativa. Esta readecuación de tiempos pre establecidos es para que nuestra comunidad, padres, docentes y directivos, abordemos de mejor maneja lo que falta del calendario escolar en las condiciones de pandemia en las que nos encontramos”, argumentó el Secretario de Educación del Huila.

Comité Departamental de Alternancia académica
Sobre este espacio institucional que lidera la Secretaría de Educación Departamental, el funcionario aseguró que la otra semana se definirá si habrá o no alternancia educativa entendida como una combinación entre virtualidad y presencialidad académica.
“Este comité interdisciplinario nos ayudará a tomar esta decisión atendiendo los aspectos saludables de nuestra comunidad educativa, nivel de riesgo, y porque nuestro mayor interés es procurar proteger las condiciones de salubridad de nuestros estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes”, puntualizó Luis Alfredo Ortiz.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad