Arrancó el XXI Festival Cultural Laboyano del Instituto de Cultura, Pitalito - TV Noticias Pitalito

Lo Último

Publicidad

electri%2B2 electri%2B2 electri%2B2 electri%2B2

martes, 29 de septiembre de 2020

Arrancó el XXI Festival Cultural Laboyano del Instituto de Cultura, Pitalito


El pasado 26 de septiembre inició La Cultura Nos Mueve, un encuentro artístico y cultural el cual resalta las distintas expresiones más importantes de los laboyanos, y transmite el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito a través de su cuenta en Facebook.

El sábado 26 de septiembre se inauguró el XXI Festival Cultural Laboyano, organizado por la Administración Municipal a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, en el Centro Comercial San Antonio Plaza, en donde se presentaron las agrupaciones musicales Acustrío y Pelea de Gatos, e hicieron el lanzamiento oficial del encuentro.

Diana Molina Argote, directora del ICRD, invita a todos los habitantes de Pitalito a que se agenden con la programación y disfruten de la edición número 21 del Festival Cultural Laboyano, hecho especialmente para la comunidad. “Este es un arduo trabajo de nuestro alcalde Edgar Muñoz Torres, y de todo el equipo del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte”, afirmó la directora del ICRD, y agregó que es fundamental vincular a los artistas y gestores culturales locales, que tanto se han visto afectados por la pandemia y con el fin de que se sientan respaldados y homenajeados en esa labor que los caracteriza.

La programación continuó el domingo, dando lugar a una presentación de la gastronomía laboyana con el conversatorio “Pitalito sabe a Guayaba y Café” y la III Muestra “Buscando Nuestras Raíces”.

El lunes 28 de septiembre, la pintura y el teatro fueron los protagonistas, iniciando a las 10 de la mañana con el Taller Práctico en Stencil, dictado por el maestro Omorlaín Ramirez. Luego, a las 2 y media de la tarde, la obra de teatro “Inocencia Perdida” se presentó a cargo del Teatro Musical ‘Tarab’. Posteriormente a las 3:30 p.m., la Escuela de Formación Artística Kinesis, interpretará la obra ´Pandemia´. A las 4:00 p.m., el grupo Aguadas Caldas, hará su demostración teatral con ´Mañana Veremos´ y a las 4:30 p.m., el Grupo de Teatro Mentes Creativas demostrará su talento con la puesta en escena ´Danza acrobática y las redes´. Por último, el lunes finalizará con la obra ´Sumapaz es la Región´, por parte del grupo Hijos del Sol Silvania. Y a las 7 de la noche, se dará la apertura a la exposición artística “Pinceladas Laboyanas”.

Siguiendo con la agenda cultural, el martes 29 de septiembre a las 5:00 p.m. será la exposición y acto de premiación del Concurso de Fotografía “Auroras y Ocasos Laboyanos”; después a las 7:00 p.m., se podrá apreciar los astros y cosmos que adorna el firmamento con el taller de astrofotografía “Una ventana al universo”.

El miércoles 30 de septiembre, la literatura tomará su lugar a las 9:00 a.m., con el conversatorio ´La biblioteca como especio de resignificación social ´, luego a las 10:00 con la ´Reseña Histórica de Trastearte´; a las 2:00 p.m., la chiva lectora ´Entregando Libros´ recorrerá la zona urbana y rural del municipio y a las 5:00 p.m., se premiará el concurso de monólogos ´La Paz y la Reconciliación´.

Por otro lado, el jueves 1 de octubre a las 8:00 a.m., Juan Camilo Maldonado CEO de la compañía Kamado Wake, hablará sobre economía naranja y emprendimiento cultural; y a las 3:00 p.m., la Orquesta de Cuerdas Frotadas de Batuta dará una muestra musical didáctica para todos los laboyanos.

Continuando con la programación del jueves, a las 5:00 p.m., el maestro Eliecer Morales interpretará un recital de música tradicional andina colombiana, y a las 7:00 p.m., la agrupación “Pelea de Gatos” hará un recorrido urbano de sonidos emergentes.

Llegando a la recta final de este festival, el viernes 2 de octubre la compañía Kamado Wake desarrollará un taller sobre expresión corporal y composición para escena a las 8 de la mañana, y a las 6:30 p.m., se llevará a cabo la Batalla Virtual del Concurso Departamental de Danza.

Por último, el sábado 3 de octubre a las 3:00 p.m., los protagonistas de la danza laboyana darán un espectáculo desde el parqueadero del Centro Comercial Gran Plaza San Antonio, y a las 7:00 p.m., dará lugar al 14° Festival de Músicas Tradicionales ‘Re-Cuerdas’.

De esta manera, se dará clausura del XXI Festival Cultural Laboyano´ el cual tiene como fin apoyar al gestor y visibilizar el trabajo artístico y cultural del municipio. La Alcaldía de Pitalito invitó a la comunidad a ser partícipes del festival y a preservar las diversas formas que agrupaciones o personas emplean para crear espacios de intercambio y aprendizaje sobre las artes y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

---
---