Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Grupo criminal "Los Plataneros", delinquían en el sur del Huila


Mediante un trabajo coordinado con CTI y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Plataneros’, dedicados al tráfico de estupefacientes en municipios del sur del Huila.  

Gracias al aporte de información ciudadana, los investigadores del grupo de SIJIJN, CTI  con el apoyo de inteligencia policial, iniciaron desde el mes de julio del año 2019 la recolección de evidencias y material probatorio para la identificación de los integrantes de esta red criminal y su modus operandi.

Luego de labores de campo y ejecución de líneas investigativas, se logró evidenciar el accionar delincuencial de un grupo de personas que coordinaban el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y el porte ilegal de armas de fuego. Igualmente se obtuvo la identificación del líder de la banda y sus colaboradores, el cual, a pesar de tener limitaciones físicas, era quien coordinaba a través de medios tecnológicos la adquisición de los estupefacientes en el departamento del Cauca para luego ser transportada, dosificada y comercializada en pequeñas cantidades en los municipios de Acevedo, Isnos, Oporapa, La Plata y Pitalito.   

Gracias a las evidencias recolectadas, se logró señalar a los integrantes de la banda criminal y su modus operandi, el ente judicial emanó las órdenes de captura, la cual se hicieron efectivas en los últimos días mediante dos diligencias de registro y allanamiento por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y municiones.  

Dentro de los registros a las viviendas se halló una motocicleta hurtada, un proveedor para pistola, una granada de humo, 15 equipos celulares y $8.256.000 pesos al parecer producto de la venta de estupefacientes.   

CAPTURADOS

ALEJANDRO GIL PERDOMO de 35 años, líder de la banda conocido como “Platanero”, quien financiaba económicamente la organización y daba el consentimiento final de la compra de sustancias estupefacientes (marihuana o cocaína) por medio de “Perro Sonso”.  

LUIS FERNANDO SOLER AGUILAR de 33 años, “Perro Sonso”. Era el encargado de hacer cumplir las órdenes del jefe, almacenaba la sustancia en su residencia que luego era dosificada y distribuida. 

JOSE HERNEY ORTEGA CEBALLOS de 42 años, *“Ferney”*, era el encargado de recibir la sustancia estupefaciente en los municipios de La Plata o Pitalito, para luego planear el desplazamiento hasta Acevedo, utilizando vehículos o motocicletas de su propiedad. 

MARIA CECILIA USECHE MARTINEZ de 28 años, *“María”*, compañera sentimental de “Perro Sonso”, era la encargada de dosificar los estupefacientes. 

 YAMID SOTTO de 23 años, *“Tuerto”, “Abuelo” o “Pereira”,* se encargaba de recibir la droga dosificada y realizar la venta, en sectores de la galería y la invasión 1 enero.  

Luego de su presentación ante las autoridades competentes les fue determinada la medida de detención intramuros en centro carcelario.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad