Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Grupo delincuencial "Los Jaladores" hurtaban vehículos y cobraban dinero para devolverlos, Caquetá


En lo corrido del presente año en Caquetá se han hurtado 128 vehículos automotores de los cuales 126 son motocicletas donde el municipio más afectado ha sido Florencia con 73 motos y un vehículo. 

Es así, que en las últimas horas, en los barrios Isla 20 de Julio, la Ciudadela Siglo XXI, urbanización la Gloria y el barrio Constructores de Florencia; se logró la captura de 6 personas que conformaban la organización criminal denominada ‘los jaladores’, dedicada al hurto y comercialización de vehículos automotores y al cobro de extorsiones a cambio de devolver los velocípedos a sus propietarios.    

Luego de varios meses de investigación y seguimiento a esta estructura criminal, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía lograron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para obtener las ordenes de captura contra cinco hombres y una mujer por los delitos de hurto calificado y agravado, extorsión y concierto para delinquir. 

Posteriormente se desplegaron operativos simultáneos en los barrios antes mencionados para hacer efectivas las ordenes de captura. Fue así, que se capturaron todos los integrantes de la organización criminal y se recuperaron 5 motocicletas, un vehículo y se inmovilizó un taxi que era utilizado por la estructura delincuencial para realizar los desplazamientos por la ciudad para evadir el control de las autoridades y seleccionar sus nuevas víctimas.  

Según las investigaciones, las personas que integraban la organización delincuencial tenían sus funciones definidas así: los encargados de seleccionar las motocicletas a hurtas quienes también mediante la modalidad de halado y alteración al sistema de encendido aprovechando su profesión como mecánicos se robaban las motocicletas y las desbarataban por partes para que otros integrantes las vendieran mediante la modalidad de autopartes y otras comercializadas y trasladadas a zona rural de los municipios del norte para evitar que fueran recuperadas por las autoridades; otros sujetos con funciones de inteligencia criminal y monitoreo del movimiento y presencia de las patrullas de la Policía para consumar la acción criminal.

También se conoció que vendían las motocicletas a precios cómodos entre un millón y millón doscientos mil pesos, generando ganancias anuales entre 70 y 80 millones de pesos. De igual manera, algunos de los capturados presentan antecedentes penales y anotaciones judiciales por estos y otros delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad