Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Le mandaron los de la moto. Pesadilla de una mujer que pidio prestado un "Gota a gota"


“En menos de una semana vendĂ­ todo lo que habĂ­a en miserables 350 mil pesos para ir a llevárselos a un gota, y todavĂ­a sigo debiendo”, cuenta la vĂ­ctima.

Margot narrĂł que acudiĂł a este tipo de prĂ©stamo “por la necesidad de mantener un arriendo al dĂ­a, para no tener que cerrar (mi negocio), ese fue el motivo por el cual yo me endeudĂ©”.
Y así de fácil como fue entregarles el número de su cédula, un recibo del agua y una foto, también lo fue la forma como crecieron los intereses del gota a gota y con ellos sus problemas.

“Yo no podĂ­a dormir”, confesĂł Margot, pues con su economĂ­a en contra, llegaron los atrasos en las cuotas y sujetos en motocicletas rompieron los vidrios de su local y llenaron de avisos la cuadra acusándola de ladrona.

Además, soportó escándalos delante de sus clientes. Aunque guardó silencio cuando se llevaron sus electrodomésticos como parte de pago, nada dolió tanto, dice, como cuando amenazaron de muerte a su familia.

Recuerda con rabia a un cobrador con revólver en la cintura, una cortada en la cara y mirada desafiante que la obligó a vender el que fue su patrimonio, su negocio y su hogar durante 29 años.

La historia de Margot es solo uno de los casos de un sistema que hoy saliĂł de Colombia y llegĂł a paĂ­ses como MĂ©xico, Ecuador, PerĂş, Bolivia, Paraguay y Argentina, aprovechando que en muchos de ellos el tema no es delito.

AllĂ­, dicen las autoridades, se camuflan bajo la fachada de venta de muebles o alquiler de locales. Incluso buscan a sus vĂ­ctimas puerta a puerta.

Para rematar, el gota a gota se estarĂ­a relacionando con otros delitos, segĂşn el general Jorge Luis Vargas, director de la DijĂ­n.

“SerĂ­an el narcotráfico y estarĂ­an lavando estos dineros a travĂ©s de este prĂ©stamo y la compra despuĂ©s de bienes en esas zonas fronterizas entre Argentina y Bolivia”, indicĂł.

En Colombia, donde se han detectado 33 organizaciones dedicadas al gota a gota, la única forma de castigar este hecho es si se comprueba el delito de usura, pero el nuevo componente de lavado de activos, narcotráfico y redes internacionales genera otras preocupaciones y acciones judiciales, en las que usted, un familiar o el señor de la tienda podrían terminar envueltos

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad