Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

En Pitalito Desarticulan banda delincuencial "Los Pegajosos"

La Policía Nacional  en el municipio de Pitalito, logró la desarticulación de un grupo  delincuencial común organizado (GDCO), dedicados al tráfico y expendio de sustancias alucinógenas, hurto e instrumentalización de menores, denominados “los pegajosos”.

En una investigación de seis meses, liderada por investigadores del grupo de responsabilidad penal para adolescentes e inteligencia policial y en coordinación con *la Fiscalía 3 seccional para la Infancia y la Adolescencia de Pitalito*, se logró recolectar evidencia fehaciente que involucraban a estas 13 personas que conformaban el grupo delincuencial, los cuales amedrantaban a los laboyanos con delitos como el hurto y tráfico de estupefacientes.

Las capturas se adelantaron hace pocas horas en operativos simultáneos en donde se ejecutaron 8 órdenes de registro y allanamiento en viviendas de los barrios Los Pinos y Lara Bonilla, lo cual permitió la incautación de 75 cigarrillos de marihuana, 1 un arma de fuego tipo revólver, 1 una pistola neumática y 2 cartucho 9mm. Es de anotar que estos sujetos utilizaban los inmuebles como fachadas para distribuir los alucinógenos.

En total fueron capturadas 7 personas (5 por orden judicial, 2 en flagrancia) y 5 adolescentes aprehendidos por orden judicial; los delitos por los cuales tendrán que responder son: Tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado, instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos y concierto para Delinquir.

La estructura criminal tenía zonas de influencia en los barrios los Pinos y las Acacias jurisdicción de la comuna 1 en cuanto al microtráfico, mientras que los hurtos los realizaban en distintos puntos del municipio; se logró establecer que utilizaban 6 bienes inmuebles para la comisión de los delitos anteriormente indicados y obtenían ganancias hasta por 2 millones de pesos semanales.

Tenían tareas definidas y actuaban sincronizados para evitar ser sorprendidos por los uniformados, dicha estructura se conformaba por un líder, 5 expendedores y 7 expendedores y transportadores, quienes comercializaban marihuana en mínimas cantidades (microtráfico) así: 

*Líder de la banda delincuencial*

*LUIS FREDDY RAMÍREZ COY* “el diablo” de 30 años de edad.

*Expendedores y transportadores*

*YILBER DAVID ALMARIO CÁRDENAS* “Tiro de fusil” de 19 años de edad.
*MIGUEL ANDRES TRIANA CRUZ* “Calacala” de 25 años de edad.
*JEFERSON COLLAZOS VARGAS* “el mocho” de 25 años
*ROBEIRO SAMBONI SAMBONI* “Frijol” de 19 años

*Aprehendidos*

Adolescentes de 14, 15 y 17 años, quienes eran los encargados del expendio de alucinógenos a menores de edad, hurto (atraco, raponazo, factor oportunidad y demás) y el uso de menores para cometer delitos. 

*Capturados en flagrancia*

*MATILDE REALPE BRAVO* de 66 años (estupefacientes)
*EDILMO HERNANDEZ REALPE* de 35 años (porte ilegal de armas).

*Modalidad de hurto*

Realizaban hurtos a cualquier hora del día, donde por medio del raponazo, halado y factor de oportunidad, sorprendían a sus víctimas, generalmente mujeres y adultos mayores que son más vulnerables ante estos delitos, intimidándolos con armas de fuego y corto punzantes; igualmente realizaban hurtos a vehículos de servicio público; los menores eran utilizados para realizar los hechos delictivos, teniendo en cuenta su habilidad y agilidad para huir.

Con estas importantes capturas logramos la desarticulación de la banda delincuencial “los pegajosos” y devolvemos la tranquilidad a los laboyanos que estaban siendo afectados por estos delincuentes.

Cabe resaltar que en lo corrido del año esta es la tercera estructura en el departamento del Huila que es judicializada por la instrumentación de menores de edad, lo que muestra un trabajo comprometido de las autoridades para la protección, de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de alejarlos del delito y la ilegalidad. 

Continuaremos trabajando para erradicar de las calles la inseguridad que generan este tipo de delincuentes en los municipios del Huila, trabajando juntos contra el hurto.

Comprometidos con su seguridad, unidos en la reducción de delitos que afectan la seguridad ciudadana.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad