Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Alerta en el Huila ante posible caso de coronavirus


La Secretaría de Salud de Neiva anunció que el protocolo hospitalario se activó, desde que se declaró la etapa de contención de la epidemia. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud del Huila se han dispuesto líneas telefónicas para recibir reportes de posibles casos.
Tras confirmarse tres casos de coronavirus en Colombia y declararse la epata de contención, las autoridades en Huila están en alerta ante la posible llegada de la enfermedad.
Según la secretaria de salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, en el departamento se están adoptando los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud para contener la epidemia, y en el momento que se requiera, atender a personas que presenten los síntomas.
“En el departamento ya se hizo el consejo de gestión del riesgo y una reunión con todas las directivas de los hospitales, hemos venido hablando de cómo será la asistencia de este personal”, sostuvo la funcionaria.
Ruiz Jaramillo aseguró que el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo está preparado ante posibles casos. “En el Hospital hay una carpa con aire acondicionado para que lleguen los pacientes que tengan la sintomatología, todos los hospitales están sintonizados ante cualquier alarma que se nos presente por el coronavirus”, aseveró.
Además, se conoció que las autoridades de Salud del Huila, activaron planes de contingencia habilitando más de 20 camas en el hospital Universitario de Neiva, para atender a pacientes que en algún momento resulten positivos para coronavirus.
Ayer la Secretaría de Salud del Huila dispuso tres líneas telefónicas para el reporte de posibles casos de la enfermedad, las cuales corresponden al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.
“Quienes lleguen a tener síntomas asociados al coronavirus, conozcan de un caso sospecho o requieran saber cómo prevenir la enfermedad, pueden comunicarse a las siguientes líneas: 8706633, 8702277 o 8703096, se activaron hoy (ayer) y ya recibimos aproximadamente 20 llamadas”, comentó John Eduar Áreas Pérez, médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.
Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, dijo que “la tarea que tenemos nosotros, no como red hospitalaria ni como entidad, sino como ciudadanos, es acogernos a la fase en la cual acabamos de entrar, que es la de contención, para que el virus no se propague”.
La funcionaria aseguró que la red hospitalaria municipal está preparada para recibir pacientes con coronavirus.
“La red hospitalaria está preparada porque nosotros ya hicimos la declaración de emergencia, sin embargo, la directriz establecida, es que la atención a la mayoría de casos se deberá hacer dentro del núcleo familiar, mientras el paciente no tenga unas complicaciones respiratorias graves”, afirmó Rivas Dussán.

Asimismo, agregó que “en la red hospitalaria tenemos 4 instituciones prestadoras de servicios de salud de alto costo, en total son 6 instituciones capaces de recibir posibles casos y realizar cualquier tipo de proceso. La idea es que en cada institución tengamos por lo menos cuatro camas de asilamiento, que cumplan con la demanda, a menos de que se de una proliferación desmedida del virus”.

Medilaser se prepara

Ángela Vanegas, urgencióloga de Medilaser, afirmó que esta clínica se ha venido preparando ante la inminente llegada del coronavirus.
“Hemos destinado un grupo de habitaciones con todas las características solicitadas, para tratar pacientes que requieran atención intrahospitalaria. En la primera fase tenemos un protocolo especial para pacientes con síntomas respiratorios, con el fin de que no se pongan en contacto con las demás personas. La segunda fase es para cuando empecemos a tener casos confirmados, en la cual dispondremos de una unidad de atención respiratoria por fuera de la clínica, donde nos encargaremos de tratar los casos, de leves a moderados”, explicó.
La especialista además se refirió al grupo de pacientes que tendrían prioridad ante un posible brote de coronavirus. “Adultos mayores, pacientes con patologías cardiovasculares o con un sistema de defensas bajo, son a quienes nosotros debemos atender en los servicios de urgencias, lo cual nos permitirá hacer una evaluación para definir qué personas deberán tener un manejo intrahospitalario y quienes deben ir a su casa, ese grupo es el que debe consultar el servicio de urgencias”, expresó.
Del mismo modo, recomendó, que quien presente síntomas moderados no deben ir al servicio de urgencias, “pues puede pasar el virus si lo llegase a tener, o recibirlo, en su defecto”.

La urgencióloga de la clínica Mediláser, dijo además que “el Covid-19 es un tipo de coronavirus que afecta puntualmente las vías respiratorias y tiene el infortunio de que es rápidamente reproducible. El virus se queda en las superficies y elementos que tocamos, por eso el llamando es a lavarse las manos con jabón o soluciones alcoholadas, al menos durante 30 segundos, varias veces al día”.
También hizo un llamado a hacer uso adecuado de los tapabocas. “Los pacientes que deben utilizar mascarillas tipo tapabocas, deben ser solamente quienes estén sintomáticos”.
Vanegas del mismo modo se refirió a algunos mitos de la enfermedad. “No es cierto que este virus no resiste el calor, como todas las enfermedades respiratorias tienen mejor manejo en las temperaturas bajas, sin embargo, la forma en la que inocula no está relacionada con las estaciones”.
De su lado, Carlos Ramírez, coordinador del área de urgencias de Medilaser, dijo que se ha visto un incremento en la demanda al servicio de urgencias de la Unidad de Atención Inmediata.
“Se venía atendiendo un promedio de 2.400 consultas por mes (80 consultas al día); en lo que va corrido del mes de marzo se ha incrementado la demanda al servicio de urgencias en un 20 %. Este aumento va de la mano con el pico epidemiológico de dengue que circula en este momento”, aseguró.
Añadió que “por síntomas similares a los del coronavirus no hemos observado un aumento inusitado de consultas. Sin embargo, por afecciones respiratorias de otro tipo, las consultas han ascendido un 20%, lo que es normal en esta época del año cuando estamos en un período de transición de temporada seca a época de lluvias”.
De igual forma invitó a mantener la calma. “Hemos tenido casos, afortunadamente muy pocos, en donde personas algo desinformadas solicitan tapabocas y que se les realicen las pruebas confirmatorias para coronavirus”, dijo.
Entre tanto, la Clínica Uros informó que hay aumento en las consultas por estos días, lo cual es frecuente en esta época de inicio lluvias, pero que no se percibe pánico por el coronavirus.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad