Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Conozca las cuatro medidas que protegen al arrendatario durante la crisis.


Ya hoy se cumple el séptimo día de la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque anunció medidas en materia de arrendamiento en el país por la emergencia del coronavirus.
El mandatario señalĂł que "el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3 (...) y cerca del 52% de los arriendos son informales". 
Por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que se debe "aumentar la posibilidad de que los colombianos puedan permanecer en casa, y amparados en una solidaridad responsable, en todos los acuerdos privados se debe proteger a las familias que han perdido sus ingresos".
El Minvivienda aseguró que, durante el periodo de declaratoria de emergencia, y durante los próximos dos meses, "queda prohibido el desalojo de familias que estén en arriendo, bajo ninguna circunstancia".
Eso significa que las familias que eventualmente incumplan con esos pagos estarán protegidas durante el periodo que dure la crisis, y deberán buscar acuerdos de pago con el arrendador para las cuotas incumplidas.
En una segunda medida, Malagón aseguró que cuando se llegue a un acuerdo privado en estas semanas, "estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago, esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada".
Adicionalmente, advirtiĂł que en el caso de que el acuerdo incluyera algĂşn tipo de financiaciĂłn, "no se pueden cobrar intereses de mora, quedan suspendidos".
Como tercera medida, quedan congelados los cánones del arrendamiento, es decir, no se puede subir el costo del arriendo "así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados", advirtió.
Finalmente, dijo que a quienes se les venció el contrato de arriendo en esta temporada, "queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica", puntualizó.
Esto, además de aplicarle a los millones de arrendatarios del país, aplica para las Mipymes.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad