Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Servicios públicos en el Huila serán subsidiados

Esta alianza interinstitucional asumirá el pago mínimo vital de los servicios de agua potable, gas y energía eléctrica. La inversión supera los 11 mil millones de pesos.
Ante el impacto de la pandemia en la economía de los huilenses, la Gobernación y los alcaldes de la región se unen en el pago del mínimo vital de subsistencia de los servicios públicos domiciliarios (agua, gas y energía eléctrica) para los hogares de estratos 1 y 2. Son cerca de 11.100 millones de pesos los que se invierten en este propósito, de los cuales cerca de $6.000 millones aporta la Gobernación del Huila y una cifra similar los municipios, recursos que se distribuyen de acuerdo al censo poblacional del Dane.
“Este convenio busca llegar a la población que ha resultado más golpeado con la crisis originada por el Covid-19. Se trata de un aporte transitorio de los servicios públicos en los 37 municipios y que se suma a todo el plan de reactivación económica, entrega de mercados y acciones para enfrentar esta situación”, sostuvo el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Se benefician 186.331 suscriptores. En Neiva el aporte de la Gobernación del Huila fue de $1.981.480.741 para dos meses del mínimo vital de agua potable. El municipio aportó una suma similar en los meses de marzo y abril y aportó para el servicio de alcantarillado más de $1.584 millones de pesos.
En los 36 municipios restantes la inversión del Gobernación fue de $1.560.292.235 y los municipios aportaron $62.637.344, así mismo destinaron recursos para alcantarillado y aseo en forma complementaria.
GAS DOMICILIARIO
El Huila aporta más de $962 millones de pesos y los municipios cofinancian un valor de $352.272.086. Los beneficiarios son 52.451 suscriptores. Se destinaron más de $2.641 millones detallados de la siguiente manera:
Surgas ESP $1.314.861.304. Los municipios operados por esta empresa son 19 y el alivio económico se aplicará en 17:
En 10 municipios un mes (Timaná, Suaza, Saladoblanco, Pitalito, Oporapa, La Argentina, Isnos, Íquira, Guadalupe, Elías)
En 06 municipios dos meses (San Agustín, Santa María, Pital, Nátaga, Colombia y Acevedo)
En un municipio tres meses (Palestina).
ENERGÍA ELÉCTRICA
La inversión del convenio en este servicio es de $974.083.252, de los cuales el Huila aportó más de 733 millones de pesos y 240 millones aproximadamente los municipios. Los beneficiarios son 214.946 huilenses.
Con la Electrificadora del Huila se llegará con este beneficio a 14 de los 37 municipios.
En 10 municipios un mes (Aipe, Baraya, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Palermo, San Agustín, Suaza, Tarqui y Villavieja).
Tres municipios dos meses (Isnos, Oporapa y Saladoblanco)
Un municipio tres meses (Altamira)
El alivio del mínimo vital tendrá aplicación a partir de la firma del convenio y según el ciclo de facturación que esté aplicando la empresa.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad