Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Cayó banda delincuencial "Los Pegados" en Huila


La Fiscalía judicializó el fin de semana último a un grupo de personas vinculado presuntamente a la organización delincuencial Los Pegados, dedicada al hurto, bajo la modalidad de atraco, a pasajeros de buses de servicio público que se desplazan por las vías del sur de Huila.

De igual manera fue aprehendido un adolescente y fueron llamadas a imputación dos personas más por los mismos hechos.
Servidores del CTI y la Policía Nacional ejecutaron nueve órdenes de registro y allanamiento en los municipios huilenses de Pitalito, Acevedo, Garzón y Gigante, logrando inmovilizar dos motocicletas con fines de comiso, la incautación de un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática y otros objetos que servirán como elementos materiales de prueba para la investigación.

La Fiscalía logró asociar 22 noticias criminales y tiene documentados 18 casos en Huila y uno el departamento de Caquetá; todos bajo la misma modalidad, además de dos casos de tentativa de hurto, pues no lograron consumarlos debido a las maniobras y pericia de los conductores para evitar los atracos.

Las pesquisas de la policía judicial llevaron a determinar que los integrantes de Los Pegados son conocedores de la red vial departamental, que visten ropa oscura, botas de caucho, capuchas y portan armas de fuego para ejecutar el ilícito.

Se estableció que para detener la marcha de los buses atravesaban palos en la vía o aprovechaban las fallas geológicas; los daños de la capa asfáltica o donde había resaltos en los que los vehículos debían mermar obligatoriamente su velocidad, para intimidarlos y amenazarlos disparándole a los vidrios panorámicos frontales y así obligarlos a abrir sus puertas.

Cuando lograban su objetivo de entrar a los buses, hurtaban a los pasajeros dinero en efectivo y sus objetos personales tales como celulares, joyas, bolsos, computadores portátiles, e incluso ropa y zapatos.

También se determinó, con base en la actividad de interceptación de comunicaciones, que los integrantes de este grupo delincuencial cambiaban constantemente de líneas de celular, sobre todo después de cada hurto, con el fin de evadir los controles de las autoridades.
En total las empresas afectadas serían siete que transportan personas en el sur del departamento huilense.

Por estos hechos el este acusador les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; uso de menores en la comisión de delitos; concierto para delinquir; falsedad personal; receptación y acceso abusivo a un sistema informático.

Los detenidos responden a los nombres de Cristian Camilo Gaviria Carvajal, alias Socio o la Niña; Brayan Steven Díaz Ángel, alías Díaz; José Luis Gasca Gaviria, alias Negro; Yon Jairo Murillo Polanía, alias Mono; Julián Andrés Gaviria Pisso; Ángela María Solarto Rodríguez; Yorman Rosero García, y Andrés Alejandro Muñoz Muñoz.

Entretanto fueron notificados para imputación Arnulfo Polonia Martínez, alias Mono, quien está con detención domiciliaria por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y o municiones en otro caso; y Aldemar Flórez Lozada, alias Lechuza, quien se encuentra en igual condición por el punible de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones por otros hechos.

Al término de las audiencias realizadas de manera virtual este 12 de julio, en las que ninguno aceptó los cargos imputados, el juez les impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad