Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Cayó ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del ‘Clan del Golfo’


LA POLICÍA NACIONAL, en coordinación con las Fuerzas Militares y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, abatió a este objetivo de alto valor en Riosucio (Chocó). Era el principal hombre de confianza del máximo cabecilla ‘Otoniel’.

Bogotá D.C. Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, fue neutralizado por la Policía Nacional, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en el que se constituye como uno de los golpes más contundentes en la historia de la ofensiva contra este Grupo Armado Organizado (GAO).

Este objetivo de alto valor era considerado el principal hombre de confianza del máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’.

La operación, adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, ubicada en el norte del municipio de Riosucio (Chocó), donde además fueron abatidos un hombre y una mujer, que pertenecerían a su círculo de confianza. También fue capturado otro presunto integrante de la estructura criminal.

Hurtado Simanca o ‘Marihuano’ era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en circular azul de INTERPOL. Tenía una trayectoria criminal de 26 años y en la actualidad sus acciones delictivas se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia. De igual manera, era el responsable de la expansión del Grupo Armado Organizado hacia Norte de Santander.

Las investigaciones indican que ‘Marihuano’ coordinaba el envío de unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, a través de rutas clandestinas, y que recibía por esta actividad más de 20.000 millones de pesos cada mes. Otro de sus objetivos era establecer nuevas rutas  para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

Nelson Darío Hurtado Simanca figuraba como desmovilizado de las extintas Autodefensas en 2006, donde se desempeñaba como el segundo de ‘Otoniel’ en el ‘Bloque Centauros’ en el departamento de Meta.

Luego pasó a formar parte del ‘Clan del Golfo’ y en 2018 fue enviado por el máximo cabecilla al Urabá chocoano para fortalecer el tráfico de estupefacientes en esa región.

Dentro de sus antecedentes figura que había sido capturado en 2008 en Turbo (Antioquia) por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, pero logró fugarse en 2010 de la cárcel de Apartadó para reintegrarse al Grupo Armado

Organizado, en el que fue designado por el mismo ‘Otoniel’ como segundo cabecilla en reemplazo de ‘Nicolás’, capturado por la Policía Nacional en agosto de 2018.

En contra de ‘Marihuano’ existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Adicionalmente, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Por información que permitiera su ubicación se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad