Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Restaurantes pagan los platos rotos: se están quedando sin ingredientes, por bloqueos.


Insumos para repostería, panadería, vegetales y cortes de lujo son algunos de los ingredientes que ya están escaseando en restaurantes de diferentes ciudades.

Los restaurantes de Medellín y Bogotá son algunos de los que más han resultado afectados por el bloqueo de vías y la subsiguiente escasez de ingredientes requeridos para su operación.

Este es el caso de Sarem Moreno, administradora de un restaurante en Medellín, quien detalló cómo el bloqueo de vías ha impedido la llegada de algunos alimentos y ha encarecido sustancialmente otros.

“Es una situación complicada, porque nosotros intentamos dar una carta extensa para que el comensal se sienta agradado, pero nos hemos visto con la necesidad de decir que en el momento no tenemos algún plato”, indicó Moreno.

Juanita Cobollo, administradora de otro restaurante en la zona gastronómica de Medellín, fue más allá e hizo un llamado para que las personas que bloquean vías sean conscientes del daño que están causando en las diferentes industrias del país.

“A los que están haciendo ese bloqueo, y ese paro: ya es ahora señores que trabajemos por Colombia y no contra Colombia. Nos tienen quebrados; la pandemia nos tenía quebrados y ustedes nos están rematando. Están haciendo que echemos a los empleados que tratamos de sostener durante mucho tiempo”.

Pero la situación crítica de los restaurantes no es exclusiva de la capital antioqueña. En Bogotá, los establecimientos gastronómicos también han sufrido el coletazo de los bloqueos que han impedido la llegada de ingredientes sencillos e incluso de productos de lujo.

El aguacate, el limón, el pollo, el plátano, el lomo y el caviar son algunos de los ingredientes que ya están escaseando en lujosos restaurantes de la capital del país, según La República.

“Con la subida del pollo, hasta hace poco compraba el kilo de pechuga entre $5.000 y $6.000 máximo, a un buen proveedor, pero esta semana cuando monté pedido, ese mismo kilo estaba ya en $8.000”, detalló Juan Franco, chef de un restaurante de la zona gastronómica de Bogotá.

Como bien apuntó Cobollo, el sector restaurantero viene golpeado desde el comienzo de la pandemia por los cierres y cuarentenas, que han acabado con miles y han provocado grandes pérdidas de empleos. Un informe de Acodres, replicado por la Cámara de Comercio de Bogotá en noviembre de 2020, muestra que 22.000 restaurantes cerraron en el país y se perdieron 320.000 empleos directos durante el primer año de la pandemia.


No hay comentarios

Publicidad
Publicidad