Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Joven fue encarcelada por asesinar a sujeto que trato de violarla.

Asesino a violador

Tras pasar nueve meses en una prisión del Estado de México, por haber matado a su agresor sexual, La joven Roxana fue liberada.

Roxana Ruiz Santiago, una joven oaxaqueña de 21 años fue liberada del Penal Neza-Bordo, después de que el pasado 8 de mayo de 2021 cuando su agresor la violó, la golpeó e intentó matarla, la joven en defensa propia terminó asesinando.

Roxana se defendió dándole un golpe en la cara al sujeto y luego utilizó una playera para asfixiarlo, todo ocurrió dentro del domicilio de la mujer, luego sacó el cuerpo dentro de un costal, un vecino la vio y alertó a las autoridades, fue detenida cuando intentaba deshacerse del cadáver.

Al grito de “Roxana eres valiente, no una delincuente”, la madrugada del 16 de febrero, Roxana, fue liberada luego de que se llevara a cabo una audiencia para discutir la medida cautelar de prisión preventiva que se impuso a Roxana de manera oficiosa.

La abogada Abigail Escalante e integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., explicó en entrevista que se usaron los criterios más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto de la duración de la prisión preventiva oficiosa, derivados del amparo en revisión 315/2021.

Este amparo establece, entre otras cosas, que al estudiar la prisión preventiva en el sistema penal acusatorio, las autoridades deberán tomar en cuenta los estándares internacionales, los cuales señalan que la libertad de la persona acusada es la regla y que la prisión preventiva es la excepción. También deberán considerar que esta medida cautelar restringe profundamente el derecho a la libertad personal de las personas, por lo tanto, esta tiene que ser dictada con base en los principios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad.

La salida de Roxana del penal, sin embargo, no significa la absolución de los delitos de homicidio simple, con atenuante de exceso de legítima defensa, y contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumaciones y exhumación establecidos en el Código Penal del Estado de México, por la supuesta manipulación del cuerpo.

 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad