Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Fue desarticulada banda que extorsionaban a distribuidores de alimentos y comerciantes, en Neiva

Un aire de paz y tranquilidad viven los comerciantes y conductores de colectivos y vehĂ­culos de distribuciĂłn de productos a tiendas en el sector de los barrio Santa Rosa y Villa Magdalena, con la desarticulaciĂłn de la banda delincuencial ‘Los Mechudos’, que les venĂ­a ‘cobrando’ una cuota para que pudieran trabajar.
El desmantelamiento de la organización criminal, se dio luego de un año de trabajos de investigación y seguimientos de efectivos del Gaula de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con la Fiscalía Tercera Especializada.
La identificaciĂłn de cada uno de los miembros de la banda, su rol y forma como delinquĂ­an para atemorizar a las vĂ­ctimas, permitiĂł la captura de Sandro Quintero Morales, alias ‘Nano’ y lĂ­der de la banda; Fredy Cabrera Laguna, alias ‘Morochis’; JosĂ© AndrĂ©s Polo Oyola, alias ‘Andresito’ y Faiber Giovani Motta Motta. “Un agente encubierto logrĂł identificar a los autores de las conductas delictivas y conocer su modus operandi”, dijo la FiscalĂ­a.
La fiscal del caso les imputĂł los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsiĂłn, extorsiĂłn agravada, hurto y desplazamiento forzado. Sin embargo ninguno de los detenidos aceptĂł los cargos.


Denunciados
La investigaciĂłn contra la ‘empresa criminal’ iniciĂł con la denuncia de uno de los comerciantes que se cansĂł no solo de estar pagando la cuota que le exigĂ­an para poder seguir trabajando, sino por los continuos robos de los que era objeto.
“Los delincuentes habrĂ­an cometido hurtos asĂ­ como desplazamientos forzados contra las vĂ­ctimas, “que pese a pagarles a cambio de seguridad, eran engañadas y despojadas del dinero producido en sus negocios”, manifestĂł el ente acusador.
Efectivos del Gaula policial en desarrollo de la investigación, establecieron que las víctimas eran medianas y pequeñas empresas distribuidoras de productos comestibles y de primera necesidad, que ejercen su actividad económica en sectores vulnerables y de conflicto social.
Las pruebas tĂ©cnicas y documentales, además de los testimonios de la vĂ­ctima, dejaron al descubierto que las intimidaciones y exigencias econĂłmicas habĂ­an comenzado en el mes de mayo de 2018, a travĂ©s de alias ‘Nano’, quien para causar pánico en las vĂ­ctimas se identificĂł como integrante de las autodefensas.

“Se acercĂł a un establecimiento comercial dedicado a la venta de productos cárnicos y lácteos, y le dijo a los administradores que Ă©l era la persona que mandaba en el sector; que ya habĂ­a asesinado mucha gente y que si ellos querĂ­an vender sin problema sus productos, debĂ­an empezar a cancelar la suma  de $180.000, y a cambio la estructura velarĂ­a por su seguridad y la de todos los trabajadores de la microempresa”, fue la advertencia que lanzĂł el lĂ­der de la banda a los comerciantes, segĂşn la FiscalĂ­a.
En medio de las conversaciones con los comerciantes, alias ‘Nano’ dejo la cuota en $120.000 diarios por un tiempo determinado.
No obstante comenzĂł una oleada de hurtos a los distribuidores de la empresa en diferentes sectores de la capital huilense, perpetrados por hombres armados. “Intimidaban a trabajadores, los despojaban del dinero de los cobros y las tarjetas de los crĂ©ditos que hacĂ­an a los clientes”, explicĂł la fiscal.
Un trabajador de la empresa de productos cárnicos descubriĂł que los hurtos eran perpetrados por alias ‘Nano’ y sus cĂłmplices. “Uno de los trabajadores identificĂł que era el mismo sujeto y su gente, los que estaban ejecutando los robos”, señalĂł el delegado judicial.
Los comerciantes le reclamaron al lĂ­der de la banda delincuencial y comenzaron a no pagar la totalidad de la cuota, por lo que alias ‘Nano’ amenazĂł a uno de los administradores del negocio, hasta que este tuvo que abandonar la ciudad.


A la cárcel
Las pruebas recolectadas llevaron a la fiscal del caso a solicitar las Ăłrdenes de captura contra la banda a un juzgado de garantĂ­as, que luego de analizar los elementos las expidiĂł y fueron hechas efectivas en el barrio Villa Magdalena.
El grupo fue llevado a las audiencia preliminares ante el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de GarantĂ­as que ordenĂł la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Quintero Morales, alias ‘Nano’; Cabrera Laguna, alias ‘Morochis’ y Polo Oyola, alias ‘Andresito’. Mientras que  Motta Motta fue dejado en libertad.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad