Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Capturan 5 sujetos, quienes extorsiónaban personas en Huila

Cuatro operativos simultáneos fueron realizados en Pitalito,  Bogotá, Valledupar y Timbiquí-Cauca, donde fueron capturadas cinco personas, integrantes de la red de extorsionistas ‘Los Vallenatos’, que delinquía en el sur del país, Huila, Tolima y Caquetá.
Integrantes

El presunto cabecilla realizaba las llamadas extorsivas desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar – Cesar.

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con personal del Gaula de la Policía Nacional, logró desarticular un grupo delincuencial organizado conocido como Los Vallenatos, con la captura de cinco de sus presuntos integrantes.

Según la posible responsabilidad de los procesados, en ente acusador les imputó cargos por: concierto para delinquir con fines de extorsión, terrorismo, extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo; y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los investigados son:
Edier Bahos Rojas, alias Edier, fue capturado en Bogotá y al parecer era el encargado de los atentados y del seguimiento a las víctimas.

Juan David Bahos Rojas, alias Juanda, capturado en Pitalito (Huila), se presume que se encargaba del cobro de las exigencias económicas.

Fernando Bahos Rojas, alias Fercho, capturado en Pitalito (Huila), supuesto encargado del cobro de las extorsiones y de la recolección del dinero para entregarlo a la esposa del líder de la organización.
Heidy Leana Suárez Rada, alias Geidy, esposa del jefe del grupo, aparentemente se encargaba de recibir las consignaciones de las sumas que cancelaban las víctimas de estos hechos, y fue capturada en Valledupar (Cesar).

Anlly Viviana Vidal Fory, alias Anyi, capturada en Timbiquí (Cauca).
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía evidenciaron la participación de este grupo en la extorsión a comerciantes y al gremio transportadores del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Pasto, Ancuya, El Tambo, El Rosario y Buesaco, desde agosto a diciembre de 2019.

El grupo delictivo habría dejado por lo menos 27 víctimas, a quienes presuntamente les hizo exigencias monetarias bajo amenazas de muerte, a través llamadas telefónicas.

La Fiscalía estableció que José Alí Beltrán Pérez, alias Onofre o Gonzalo, supuesto cabecilla, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar (Cesar), al parecer a través de los integrantes del grupo delincuencial ejecutaba los cobros y coordinaba las acciones terroristas.
Dentro los eventos delincuenciales que se le atribuyen a esta estructura se encuentra la incineración de trapiches en los municipios de El Tambo y Ancuya (Nariño), la activación de artefactos explosivos a estaciones de servicio en las poblaciones nariñenses de La Unión, Ancuya y Buesaco, así como la incineración de un motocarro en El Tambo.

Cabe anotar que hace dos meses fue capturado un séptimo posible integrante del grupo identificado como Aníbal Lugo Velásquez, por el delito tráfico de estupefacientes, a quien en las próximas semanas le serán imputados los mismos delitos.

Finalizadas las audiencias preliminares, un juez con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño) avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los cinco procesados.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad