Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Empresarios Colombianos proponen subir el salario mínimo en $17.556 pesos


Si el Gobierno Nacional acoge la propuesta de los empresarios, el salario mínimo para los colombianos solo se incrementaría en $17.556, así un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) para el 2021 quedaría en $895.359.

En la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales fueron expuestas de forma oficial, las diferentes propuestas sobre el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021.

En la reunión que se desarrolla de forma virtual, los empresarios propusieron un aumento del 2% que equivale a 17.560 pesos, sumado a un 2% de subsidio de transporte.

Aseguran que la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, “pero están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos”.

La cifra es tremendamente inferior a lo que han anunciado que propondrán las centrales obreras, los trabajadores esperan que el mínimo quede en un millón de pesos (aumento del 13,9%)

La propuesta fue hecha ayer durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. En la mesa los empresarios están representados por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), y la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sac).

Para los trabajadores es “totalmente indignante” la propuesta de los empresarios. Y es “un atentado” a la posibilidad de un acuerdo.

“Es mezquino pretender que en una situación tan crítica como esta el empresariado haya decidido no participar en la recuperación económica del país”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

Explicó que la contracción económica estuvo ligada a la caída de la demanda por la caída de los ingresos de los colombianos que en el caso de los trabajadores de salario mínimo llegó al 12.2%, unos $13 billones. Recuperar esa pérdida con un incremento del 2% tardaría unos 74 meses es decir, más de 6 años.

Una vez presentadas las propuestas, empieza la puja en la que el Gobierno tendrá que ser el mediador para lograr un acuerdo, o de lo contrario se tendría que definir el aumento del salario mediante un decreto.

La siguiente reunión será el próximo lunes 14 diciembre, para seguir avanzando en la discusión del aumento del salario para el próximo año.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad