Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

En Pitalito fue desarticulada grupo criminal "Los Internacionales"


La PolicĂ­a logrĂł mediante un trabajo coordinado con la FiscalĂ­a General de la NaciĂłn, la desarticulaciĂłn de un grupo delincuencial denominado ‘Los internacionales’, los cuales se habĂ­an estructurado en el transcurso de los Ăşltimos años, dedicándose al expendio, distribuciĂłn y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito; de igual, enviaban estupefacientes a varios paĂ­ses de Sur AmĂ©rica.  

Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, la Seccional de InvestigaciĂłn Criminal del Departamento de PolicĂ­a Huila junto con el apoyo de un grupo de Inteligencia, lograron recolectar evidencias fehacientes con las que lograron corroborar la informaciĂłn aportada por una fuente no formal, sobre el accionar delincuencial de al menos 5 personas, dedicados a la comercializaciĂłn de estupefacientes en instalaciones fijas y domicilio “express”. 

A travĂ©s de varias lĂ­neas investigativas, los hombres de policĂ­a judicial lograron identificar el modus operandi de esta estructura criminal, los cuales eran liderados por un sujeto conocido como “Pedro”. Este, era el encargado de realizar las coordinaciones para la adquisiciĂłn de los estupefacientes en los departamentos del Cauca y Putumayo. Para el transporte de la marihuana, adecuaban caletas en vehĂ­culos antiguos, los cuales enviaban en horas de la madrugada con al menos dos campaneros para dar aviso sobre los controles policiales. Tomaban la ruta del páramo de PuracĂ© para llegar al municipio de la Plata, luego por una vĂ­a terciaria llegaban a Oporapa, y de allĂ­ hasta el municipio de Pitalito. Puesta en el valle de Laboyos, era almacenada en dos fincas del sector rural; AllĂ­ nuevamente adecuaban vehĂ­culos para transportala hasta los departamentos del Caquetá y Putumayo, de donde posteriormente la enviaban bajo modalidad carguero (preferiblemente encaletada en alimentos sobre los rĂ­os Amazonas y Putumayo) a paĂ­ses como Brasil, Ecuador, Peru y Chile. 

En cuanto al trasporte de base de coca, un pariente de alias “Pedro” residente en el Putumayo, era el encargado de conseguir mujeres para el transporte de los alcaloides hasta el municipio de Pitalito (modalidad adherida al cuerpo), el cual luego de su dosificaciĂłn era comercializado tanto en el sector urbano, como en el corregimiento de Bruselas.

Generado el material probatorio, el ante acusador emitió 5 órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, las cuales fueron efectivas a través de un contundente operativo adelantado en los municipios de Pitalito y el Agrado mediante 7 diligencias de registro y allanamiento. Allí se logró la captura de los integrantes de esta estructura criminal y la incautación de varios elementos materiales de prueba que los comprometen con su accionar delictivo.


PEDRO CRUZ PARRA de 65 años de edad, lĂ­der de la banda y más conocido como “Pedro”

JOSE DUVIER SAAVEDRA JARAMILLO de 37 años, era coordinador de la banda y conocido como “El Gordo”.

MILCIADES VILLAQUIRA de 33 años, era encargado del trasporte de los estupefacientes y conocido como “Mincho”. 

EVELIN NATALIA BURBANO CALDERON de 25 años, se desempeñaba como expendedora de estupefacientes. “Natalia”. 

MILLER YUCUMA TRUJILLO de 43 años, expendedor y conocido como “Miller”. 

Igualmente se logrĂł la incautaciĂłn de 8 kilos de marihuana, 268 dosis de base de coca, 1 arma de fuego, 22 cartuchos de diferente calibre y 3 equipos celulares. 

Los capturados fueron dejados a disposiciĂłn de las autoridades competentes, las cuales al termino de las audiencias preliminares determinaron detenciĂłn privativa de la libertad a los implicados. (4 detenciĂłn domiciliaria y 1 intramuros).   

  

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad